Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Dr, Baez esquina Cesar Nicolas Penson
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente y parte de la JD de la ADGH: Lic. Alfredo Josué López Ariza, Lic. Francisco Samuel Herrera Guerrero y Dr. Miguel Dongil Sánchez

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

domingo, 1 de febrero de 2009

CIGLA - Centro de Investigacion Genalogica de Las Americas

CONSTITUCIÓN DEL
“CENTRO DE INVESTIGACION GENEALÓGICA DE LAS AMÉRICAS” (CIGLA)

DECLARACIÓN PÚBLICA
DE LA
ACADEMIA DOMINICANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA, INC.



La Genealogía es una Ciencia Auxiliar de la Historia, que tiene múltiples aplicaciones. En efecto, diversos campos del saber se benefician de sus aportaciones: la genética, la medicina, la historia de familias, la estadística, la sociología…

La República Dominicana en general y Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Primada de América, en particular reúnen méritos más que suficientes por obvias razones históricas para liderar todo un proceso de búsqueda, recopilación y análisis de información genealógica en todo el Caribe y las Américas.

Constituir una única base de datos de las genealogías caribeñas y americanas desde los primeros pobladores del Nuevo Mundo y sus enlaces, reviste una importancia de primer orden, tanto desde el punto de vista histórico como sociológico.

Consciente de esta importancia, la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc., mediante esta Declaración Pública quisiera, en conformidad con la decisión unánime de sus Órganos Rectores y Consultivos, expresar su voluntad de crear el Centro de Investigación Genealógico de las Américas, (CIGLA) al que se le dotará de su correspondiente Estatuto y Reglamentos de Funcionamiento.

Este ambicioso proyecto se realizaría mediante la recopilación de:

- Informaciones contenidas en los Libros Sacramentales de las Parroquias de la Iglesia Católica.
- Informaciones contenidas en los Libros de actas del Registro Civil.
- Testamentos y declaraciones de voluntad obrantes en Notaría y oficinas de Escribanos.
- Datos genealógicos contenidos en expedientes litigiosos de las Audiencias.
-Datos genealógicos de los expedientes de ingreso en Hermandades y Cofradías del Nuevo Mundo.

Para la obtención de las informaciones aludidas la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc. firmará los consiguientes convenios de cooperación con entidades y asociaciones genealógicas del área geográfica del Caribe y de todos las Américas y, eventualmente, otras regiones geográficas, así como con las entidades públicas o privadas que sean depositarias de los fondos documentales descritos. Cada convenio de cooperación establecerá las modalidades prácticas de gestión del mismo.

Toda la información genealógica recopilada será objeto de un adecuado análisis y, de forma sistemática, irá siendo incorporada al Archivo Informático que se establecerá al efecto. Este Archivo Informático podrá ser consultado por investigadores y público en general en las condiciones previamente establecidas. El archivo así constituido, permanentemente actualizado, vendría a ser un punto de referencia único para cualquier estudio genealógico de la región.

El interés, afán y objetivo de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc. es exclusivamente científico y se encuentra abierta a la cooperación con todo tipo de instituciones y organismos de reconocido prestigio. A estos efectos, los Órganos Rectores de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc. procederán al nombramiento de un Equipo Director del presente proyecto, el cual incorporará en su interior a especialistas y personalidades de distinta procedencia, con la finalidad de establecer un Plan de Acción y un Calendario de Actividades que conduzca a la culminación de este apasionante proyecto.


En Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Primada de América,
Capital de la República Dominicana,
6 de Noviembre del 2006
Día de la Constitución de la República



Ing. Luís José Prieto Nouel
Presidente

No hay comentarios: