Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Elvira de Mendoza No.357
La Esperilla 10107
esquina ave. Bolivar
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente de la ADGH: Lic. JOAN MANUEL FERRER

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

martes, 7 de julio de 2009

Presidente ADGH visita de nuevo Programa Metropoli de la periodista Carmen Imbert Brugal

Carmen Imbert Brugal directora del Programa Politico, Social y Cultural METROPOLI que se transmite todos los dias en el canal 17 de AME en la noche a las 11pm y en la mañana a las 7 am.

Carmen Imbert Brugal es hija de Segundo Imbert Barreras y de Beatriz Brugal Mateos, por la parte paterna desciende de Simon Imbert y Marie Anne Duplesis, emigrantes franceses que vinieron a America luego de la Revolucion francesa de 1786 y se radicaron en Puerto Plata. El hermano de Baty Brugal es mi tio politico German Brugal Mateos, esposo de Margarita Nouel Romero hermana de mi madre, Bitin Nouel de Prieto.

Por la parte materna es descendiente de Andrés Brugal Montaner y de Hortensia Mateos, españoles de origen que vivian en Cuba para finales del siglo XIX y cuando la independencia de ese pais hermano, trasladaron sus negocios de alcoholes y quincalleria a la ciudad de Puerto Plata. Siendo él el fundador de la Destilería de Ron radicada en esa ciudad del Norte que lleva por nombre Brugal & Co., CxA. recientemente traspasada a otros propietarios.

Con el tiempo dos descendientes de esas dos ramas se conocieron en la ciudad de Puerto Plata a mediados del siglo XX y crearon esta familia muy querida por mi, los Imbert Brugal.




En el dia de ayer 6 de julio de 2009 la periodista Carmen Imbert Brugal, gentilmente invita al Ing. Luis Jose Priteto Nouel a participar en su programa Metropoli que se difunde en el Canal 17 todos los dias a las once de la noche y se repite al otro dia a las siete de la mañana.

El motivo de esta invitacion fue para comentar una de las cápsulas que publica el Instituto Dominicano de Genalogía, (del cual soy pasado Presidente 2001-2004 y actualmente soy Miembro Emerito desde ese mismo año) hasta la fecha, todos los sábados en la Sección Areito del Diario matutino Hoy, de Santo Domingo, República Dominicana, en este caso, una cápsula de la Serie Descendencia de Presidentes Contemporaneos despues de la muerte de Trujillo, en la cual tocaba el tema de la posible descendencia del Presidente Joaquin Balaguer, fallecido a principios de este siglo, con casi un centenar de años.

Pueden leer la misma en esta direccion electronica:

http://www.idg.org.do/capsulas/junio2009/junio200913.htm

Citamos:

"Joaquín Antonio Balaguer Ricardo

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació el 1 de septiembre de 1906 en Navarrete, Santiago, y falleció el 14 de julio de 2002 en Santo Domingo. Era hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Heureaux.

Joaquín Balaguer nunca casó ni reconoció documentalmente haber procreado hijo alguno. Sin embargo, después de su muerte surgieron reclamantes de ser sus supuestos descendientes.

Son estos:

(1) Gloria Nilsa Balaguer Lespier (n.1945) y

(2) Joaquín Jesús Balaguer Cuascut, ambos hijos de Juana Cuascut.

Testimonios orales aluden que el segundo cambió su nombre y apellidos y la primera adquirió los apellidos de las tías del Dr. Balaguer, Isabel y Dolores Balaguer Lespier, quienes la criaron.

Otros presuntos hijos son:

(3) César Joaquín Mallén, hijo de Carmen Mallén, nacido en 1953;

(4) Alexis Joaquín Castillo, procreado con Mercedes Castillo en 1956;

(5) Luis Gustavo Bisonó (oficial de la Policía de New York), nacido por el año de 1962 en New York e hijo de Hilda Dolores Bisonó Mera; y

(6) Mercedes Antonia Solís hija de Aura Celeste Solís, nacida hacia 1966.

Otros dos hijos, conforme a fuentes testimoniales, los procreó con Cuca Bastardo, siendo estos

(7) Antonio Bastardo y

(8) Nieves Bastardo.

Como excepción debe señalarse que Alexis Joaquín Castillo proclamó pública y repetidamente su condición de hijo de Joaquín Balaguer estando este último vivo.

En esas ocasiones el anciano mandatario no lo negó, pero tampoco lo confirmó.

Joaquín Balaguer

fue Presidente del 3 de agosto de 1960 al 31 de diciembre de 1961;

del 1 de julio de 1966 al 16 de agosto de 1978 y

del 16 de agosto de 1986 al 16 de agosto de 1996."

Termina la cita.

En ningún momento el autor asegura la descendencia, está claro el mensaje y se deja a la discreción del que lo lee.

Nosotros no tenemos ninguna opinión al respecto.

En el programa comentó el Presidente de la academia Dominicana de Geneaogia y Heraldica, fundada en el 2004, que había tenido noticias de que el joven politíco y después mandatario de la nación en diferentes oportunidades, había tenido una infección a los 18 años que lo había dejado estéril e imposibilitado de procrear.

Dentro del mundo de la genealogía se tejen muchas historias que quizás nunca se puedan llegar a probar y se dejan al criterio de las personas, creerlo o no creerlo.


Más tarde Carmencita preguntó si había algún precedente de alguna demanda realizada a algún genealogista o a alguna institución genealógica por haber emitido algún juicio, que los familiares consideraran fuera de lugar, a lo que le contestó que el país no se tiene conocimiento del éxito de alguna demanda de este estilo.

Carmencita insistía preguntando si la genealogía era o no era exacta, a lo que le constestó que si había algún documento, éste daba la legalidad, aunque se supiera que era falso, se daba el caso de hijos que se consideraban hijos del padre sólo porque habia matrimonio aunque se supiera que el no fuera el padre, ya que se asume la paternidad por el matrimonio existente y hay muchos casos conocidos de se tipo aqui y en cualquier parte del mundo y a través de la historia.

Despues pasamos imagenes del DVD realizado por mis primas Margarita y Morella Jimenez Nouel en ocasión del dia de las madres de este año 2009 en la ciudad de Caracas, y en el que se recogen imagenes de las mellizas Maria del carmen y uz Hortensia Nouel Romero y de sus otras hermanas, mi madre, Aida Lucia, y mis tías Margarita y Demy y Caridad, mayormente conocida como Cachita. Al final se vieron imagenes de la puesta en circulación del Libro realizado por mi prima Morella Jimenez Nouel, hace un par de años donde recoge los momentos vividos por su hermano Leopoldo Jimenez Nouel desde de su nacimiento hasta su inmolacion en la Gesta Gloriosa del 14 de Junio del 1959, cuando llegó con sus Sueños de Libertad a derrocar el regímen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina y donde pierde la vida al llegar en el avión por Constanza y de donde luego es trasladado a Jarabacoa para despues ser llevado presumiblemente a San Isidro donde es asesinado y su cuerpo nunca ha sido reconocido entre los restos mortaes de los demás combatientes hallados en diferentes furnias del referido centro de la fuerza aérea.

Terminamos el programa hablando sobre el archivo de los mormones y ella se sorprendía de que ellos pudieran recoger todos los actos del registro civil del mundo entero y que ningún pais o religión lo hubiera hecho antes, sólo con la finalidad de poder rescatar las almas de los parientes mediante la genealogia para salvar las mismas y entregarselas a Nuestro Señor Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias.

Prometió volver a invitar al Ing. Prieto Nouel para darle seguimiento a los preparativos de la XV Reunion Americana de Genealogía, V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogica y Heraldica, a celebrarse el próximo noviembre del 2 al 7 en la República Dominicana, un sueño llevado en su mente desde la visita a Ottawa que hiciera con don Julio Genaro Camillo Pérez en el el 1996 cuando asistieron en el verano de ese año, al XXII Congreso Internacional de Genaelogía y Heráldica por primera vez celebrado en suelo americano.

Volveremos a Metropoli con mas comentarios genealógicos de actualidad en otra oportunidad!

No hay comentarios: