Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Elvira de Mendoza No.357
La Esperilla 10107
esquina ave. Bolivar
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente de la ADGH: Lic. JOAN MANUEL FERRER

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Qué es un microfilm?

From: genealogia.org.mx@gmail.com
Subject: ¿Qué es un microfilm?
Date: March 11, 2010 9:10:13 PM GMT-04:00
To: acadomgenher@gmail.com

Este email es de Genealogía de México

Mensaje: ¿Qué es un microfilm?
Según los diccionarios de español un microfilm es una película que se usa principalmente para fijar en ella, en tamaño reducido, imágenes de impresos, manuscritos, etc., de modo que permita ampliarlos después en proyección o fotografía.

A partir de la segunda mitad del S. XX la película fotográfica se convirtió en un importante soporte de material documental, y su uso se extendió rápidamente. La microfilmación consiste en copiar documentos de texto y/o imagen en soporte de película, a escala reducida. El empleo de este soporte alternativo de producción y consulta, facilita la preservación y conservación de los documentos originales, en tanto garantiza el acceso de todos los usuarios a la información original. El ahorro de espacio físico es otra de las ventajas que proporciona esta tecnología. Además, cabe destacar que cada rollo microfilmado tiene una duración promedio de 500 años. (·)

La Sociedad Genealógica de Utah microfilma registros civiles, parroquiales, militares, censos y todo tipo de documentación que pueda ser útil a los fines genealògicos. De este modo, podemos explorar los registros de nacimiento, matrimonio, muerte, etc, de una localidad, cómodamente sentados en un Centro de Historia Familiar.

(·) Tomado del sitio de la Biblioteca del Congreso de la Nación

¿Qué información contienen los microfilms?
Esta es una de las preguntas más frecuentes, por lo tanto, lo explicaremos a continuación.

Los microfilms pertenecientes al Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar contienen "fotografías" de libros de nacimiento, matrimonio, defunciones, bautismos. También censos, registros militares, notariales, inmigración, libros, mapas, en fin, todo tipo de registros que puedan ser útiles a la investigación genealógica.

Existen dos tipos de registros microfilmados. Uno lo constituyen los Registros Compilados: es decir investigaciones genealógicas realizadas por otras personas, como por ejemplo: biografías, historias de familias, genealogías. El segundo tipo lo constituyen los Registros Originales: es decir, los que se crearon en el momento o cerca del momento de un acontecimiento, un casamiento, un fallecimiento, un censo.

La posibilidad de disponer o no de microfilms de una localidad determinada, depende de los contratos de microfilmación que se hayan realizado. Algunas localidades, provincias, diócesis, etc. no han permitido que la Sociedad Genealógica de Utah microfilme sus archivos. Otros lo han permitido pero con restricciones para la consulta.

Ver Nota: La historia del mundo en microfilms en el diario "El Litoral", Santa Fe, 29/4/2005.

¿Existen otras instituciones que hayan microfilmado sus archivos?
Sí, son numerosas las instituciones que están comenzando a microfilmar sus registros: Archivos, bibliotecas, etc. Un ejemplo es la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Argentina. También algunos Archivos Provinciales, entre otros.

¿Qué son los Microfilms de la Colección de Registros de Grupo familiar, sección Archivos?
Esta es una pregunta frecuente, por lo tanto, lo explicaremos a continuación.

Son microfilms de formularios de Registro de Grupo Familiar aportados por miembros de la Iglesia antes de 1969. Estos registros de grupo familiar son unas planillas donde se consignan los datos de los integrantes de las familias.
Ingresando al sitio www.familysearch.org, solapa Library, opción Family History Libray Catalog , se elige, entre las cajas azules, a “Title Search”.
En la ventana siguiente se escribe en el recuadro que aparecerá: Family Group Record Collection , en la ventana siguiente aparecerá el listado de las diferentes colecciones de Grupo Familiar (son 49), entre las cuales figura “Archive Section” ingresando en la misma, se accede al detalle y número de microfilm.

La sección Archive consta de 1998 rollos de microfilms. Ver otras colecciones de Registro de Grupo Familiar

No hay comentarios: