Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Elvira de Mendoza No.357
La Esperilla 10107
esquina ave. Bolivar
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente de la ADGH: Lic. JOAN MANUEL FERRER

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

miércoles, 14 de abril de 2010

Articulo periodico Hoy Jueves Santo 2010



Luis José Prieto muestra su libro
“El arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y su familia
Investigación Genealógica”.



31 Marzo 2010, 7:27 PM


Genealogía: el arte de conocer sus ancestros
Árbol genealógico. Es un perfil gráfico de la ascendencia de una persona


Escrito por: GENOVEVA BELÉN M.-


A todo el mundo le gustaría conocer sus orígenes, de dónde proviene su apellido, dónde nace su ascendencia y de esto se encarga la genealogía, una de las ciencias auxiliares de la historia.


La genealogía no es más que el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico.




Según expresó el ingeniero Luis José Prieto, presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, esta ciencia también sirve para saber la cantidad de personas que pueden hacer de una misma profesión dentro de los núcleos sociales, o la cantidad de personas que puede haber a través del tiempo, porque va buscando dentro de la sociedad, si aumenta o disminuye la población.


Esta ciencia se encarga de estudiar el origen de las familias, rastrear a través del tiempo los orígenes de las familias, qué hacían y también sirve para saber la herencia que uno tiene en cuanto a enfermedades dentro de la familia, dijo.
Prieto explicó que debido a su pasión por la genealogía, el 27 de febrero de 2004 fundó la academia junto a un notable grupo de dominicanos entre los que se destacan Antonio Guerra, Eduardo Hued, Francisco de las Heras, José Luis Rodríguez Villacañas y Manuel Fuertes.


“El objetivo de la academia es tratar de ayudar a todo el mundo a investigar los orígenes de su familia. Aquí, dentro de un tiempo, va haber un centro de investigación genealógica donde vamos a ayudar a que todo el que lo desee pueda preparar su árbol genealógico en la medida en que se consigan los datos para crearlo.


Sostuvo que para preparar su árbol genealógico lo primero que se debe hacer es buscar sus datos personales, se hace la genealogía de sus hermanos, se buscan los papeles de sus padres, de los abuelos y todo se consigue a través de documentación.


“Como academia, la idea es que tengamos un banco de datos para que cualquier persona interesada pueda buscar sus orígenes y encontrar todos los datos que necesite sin necesidad de ir a varios lugares; también aspiramos a hacer un libro con el árbol genealógico de la familia dominicana y poder llegar al momento actual con los nueve millones de dominicanos que somos”.


El presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica aspira a poder darle ayudar a las personas, dependiendo del conocimiento que tengan de su familia, para que pueda hacer su propia genealogía. “Nosotros les enseñamos a buscar las herramientas necesarias para elaborar su árbol genealógico”.


Prieto comenzó el suyo en 1983 y duró diez años para completar el árbol genealógico de la familia de su madre, Nouel, pasando por monseñor Alfonso Nouel y Bobadilla que era hermano de su bisabuelo.


La directiva de la academia está formada por: Félix Disla, Antonio Guerra, Joan Ferrer, Altagracia Morel, Miguel Ortega Peguero, Nuria Gracia, Nestor Saviñón, Moisés García, y tiene un contacto mensual con entre 47 y 60 personas que se reúnen los primeros miércoles de cada mes para mantener el movimiento de la academia y hablar sobre los avances de la genealogía. El año pasado se realizó en República Dominicana el Primer Congreso de Genealogía y Heráldica en el que se dictaron veinte charlas sobre el tema y vinieron como invitados representantes de Europa y América Latina expertos en la materia.


El ingeniero Prieto ha escrito varios libros, entre ellos, una investigación genealógica del Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y su familia.


Nada de elitista

La genealogía no es algo limitado ni elitista ni es para ciertas personas, es para todo aquel que tenga el deseo de saber de dónde viene.


Para preparar el árbol genealógico de una persona lo primero que se debe hacer es buscar sus documentos personales, se hace la genealogía de sus hermanos, se buscan los papeles de sus padres, de los abuelos y si se puede de los bisabuelos y todo se consigue a través de documentación.

1 comentario:

Filomena Lonetti dijo...

Me encanta la genealogía y saber mis orígenes.Amo a mis antepasados y familiares desde el nacimiento del Planeta Tierra hasta llegar a mí.Qué tenga un lindo día.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario