Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Dr, Baez esquina Cesar Nicolas Penson
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente y parte de la JD de la ADGH: Lic. Alfredo Josué López Ariza, Lic. Francisco Samuel Herrera Guerrero y Dr. Miguel Dongil Sánchez

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

jueves, 7 de marzo de 2013


 Escudo de la Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, dentro del escudo en la parte superior la bandera dominicana, abajo un arbol significando la familia, y la derecha un galeon español, vehiculo por donde vinieron los primeros navegantes a nuestra isla. 2004

La Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica fue fundada el 27 de febrero de 2004, por un grupo de investigadores genealógicos dominicanos y españoles, e incorparada al Poder Ejecutivo de la República Dominicana para darle personalidad jureedica dentro del territorio nacional y el mundo.

Hoy 27 de febrero del 2013, la academia renueva su Junta Directiva para hacerla mas operativa debido a la ausencia de algunos de sus fundadores, ya porque hayan establecido residencia fuera del país o porque estén inmersos en otras actividades personales que no le permiten asistir a las reuniones y actividades ordinarias de nuestra academia.

La nueva Junta Directiva 2013-2014 ha quedado conformada de la siguiente forma:

1.Presidente: Ing. Electromecánico Luis Jose Américo Prieto Nouel
2.Primer Vice Presidente: Dr. Miguel Isaias Ortega Peguero
3.Segundo Vice Presidente: Dra. Hanny Charlotte Mateo Goicochea
4.Secretario: Ing. Civil Antonio José Ignacio Guerra Sánchez
5.Tesorera: Lic. Altagracia Morel Jaquez
6.Bibliotecario: Ing. Civil Félix Antonio Disla Gomez
7.Primer Vocal: Ing. Jan Marcel Piña Croes
8.Segundo Vocal Sr. Carlos Alonso Salado
9.Tercer Vocal –Enc. Asuntos Internacionales: Lic. Joan Manuel Ferrer Rodríguez

Desde su fundación la academia ha tratado de incorporarse dentro del mundo genealógico mundial, efectuando actividades tanto en el territorio nacional como en el internacional.

Las primeras actividades fueron realizadas en compañía del Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, que para ese entonces residía en nuestro país y fue el promotor de la fundación de esta academia.

Junto con él y los demás fundadores participabamos en las Tertulias Diplomáticas en Quinta Dominican, la publicación de los articulos Diplomacia Internacional en la Revista Ritmo Social del Periódico mas antiguo y de amplia circulacion nacional Listín Diario que culminaron en un majestuoso libro que recogia todas sus publicaciones periodisticas al final de su estadía con nosotros.
Diplomado Derecho Premial y Genealogia, celebrado en la Universidad UNAPEC. Don Francisco de las Heras, Director Diplomado, Don César Caracas, Director Estudios Superiores, Don Dennis Simó, Rector UNAPEC, Don Luis Jose Prieto Nouel, Presidente ADGH, 2004-2010. 2004.

Dentro del Diplomado Sobre Derecho Premial y Genealogía, que realizáramos en la Universidad APEC dirigido por Francisco Manuel y contando con la asistencia de quien esto ecribe, que en ese entonces fungia como Presidente del Instituto Dominicano de Genelogía, es que  nace esta academia.
IOHCV - Cruzamiento de la Imperial Orden Hispanica de Carlos V, Capitulo de Santo Domingo, Don Enrique de Borbón, Don Antonio Jose Ignacio Guerra Sanchez, Secretario ADGH y su señora esposa, Don Luis Jose Américo Prieto Nouel y su señora esposa. 2005

Participa como contrapartida en la creación del Capitulo Dominicano en la investidura como Caballeros y Damas de la Imperial Orden Hispánica de Carlos Quinto, contando con la presencia de Don Enrique de Borbón, quien fuera nombrado como Protector de nuestra academia.
Participa como contrapartida en la creacion del Capitulo Dominicano de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.


Antigua, Guatemala. Asistentes a la XIII Reunión Americana de Genealogía, en el Hotel Santo Domingo. Director Dr. Ramiro Ordóñez Jonama. Presidente de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos. 2005

La academia realiza su primera actividad internacional asistiendo y participando con la ponencia “Los Nouel una famila francesa en America” Investigación genealógica, en la XIII Reunión Americana de Genealogía en Guatemala, donde solicita la sede para la próxima reunión en Santo Domingo, lo cual no fue posible. Esta reunión fue coordinada por el amigo Dr. Ramiro Ordóñez Jonama.

Lima, Perú. Asistentes a la XIV Reunión Americana de Genealogía, frente a la Catedral de Lima. Director Dr. James Jensen de Souza Ferreira. Presidente del Instituto Peruano de Estudios Gnealógicos. 2007

Participación del Ing. Luis Jose Prieto Nouel, en la XIV Reunión Americana de Genealogía en la Real Ciudad de Lima en el Perú, donde asistió y paticipó con la charla “El legado familiar de Esteban Santos Prieto Casas y Carmen Buenaventura Peña Peña en San Pedro de Macoris”, Investigacion genealógica. Estuvo  acompañado ademas de su esposa la Arquitecto Gloria Villegas de Prieto, de su Presidente de Honor el Lic. Fernando Cavada y Paris, Conde de la Vega del Pozo y del entonces Embajador de la Soberana e Imperial Orden de los Caballeros de Malta en la República Dominicana, el Lic. José Luis Rodríguez Villacañas y López de Haro. Donde solicita de nuevo la sede para realizar la siguiente Reunión Americana de Genealogía en Santo Domingo y esta oportunidad le fue concedida su petición. Dicha reunion fue coordinada por el Dr. James Jensen de Souza Ferreira.

Asistentes a la XV Reunión Americana de Genealogía,  frente a la Basilica Catedral Primada de América de Nuestra Señora María de la Encarnación. Director Ing. Luis José Américo Prieto Nouel, Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc. 2009

Preparación y realización de la XV Reunión Americana de Genealogía, desde el 2007 hasta el 2009 cuando fue celebrada en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y la Romana, con sede en un resort de Juan Dolio, Provincia de San Pedro de Macorís, donde los asistentes fueron declarados como Visitantes Distinguidos de las ciudades de Santo Domingo y Santiago, primera ciudad del Nuevo Mundo y el primer Santiago de América, por las autoridades edilicias correspondientes a estas dos nobles ciudades americanas ubicadas en la Republica Dominicana la tierra que mas amó Colon y el destino turístico mas guardado del Caribe.


Sello Postal alusivo a la celebración de la XV Reunión Americana de Genealogía, en suelo dominicano. 2009


Momento en que se emite oficialmente el sello de la XV RAG, el Director del Inposdom Dr. Modesto Guzmán, el Ing. Luis José Prieto y a su izquierda el Presidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica Mr. Michell Teillard d'Eyre y el Presidente de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica Dr. Yves de la Goublaye de Menorval. 2009

Emisión de un Sello Postal Conmemorativo dentro del Instituto Postal Dominicano por la Celebracion de este evento en nuestro país. Esta XV Reunión Americana de Genealogía contó con la presencia de investigadores genealógicos de toda la América y Europa, y la presencia del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Confederacion Internacional de Heráldica y Genealogia, Mr. Michelle Teillard d’Eyre, Mr. Yves de la Goublaye de Menorval y Mr. Pier Felice degli Uberti respectivamente. 

Asistentes a la XV Reunión Americana de Genealogía, frente a la Marina de Casa de Campo en La Romana. Director Ing. Luis José Américo Prieto Nouel, Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc. 2009
Asistentes a la XV Reunion Americana de Genealogia,  frente al Monumento a los Heroes de la Restauracion en Santiago. Director Ing. Luis Jose Americo Prieto Nouel, Presidente de la Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc. 2009.

Los participantes fueron nombrados Miembros Correspondientes de la ADGH y compartieron fraternalmente con los colegas de la misma. Nuestros miembros Antonio Guerra y Joan Ferrer, participaron masivamente en las exposiciones.

Miembros de la Real Academia Matritense de Heraldica y Genealogía, Asistentes a la XVI Reunión Americana de Genealogía, en el Centro Cultural Clavijero, Morelia, México. Directores Dr. Javier Sanchiz y la Lic. Amaya Garritz Ruiz, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de México, UNAM. 2010

En el 2010 dentro de las actividades del Bicentenario de México, el Ing. Felix Disla y el Ing. Luis Jose Prieto Nouel participaron en la XVI Reunion Americana de Genealogia realizada en Morelia, México coordinada dicha reunión por el Dr. Javier Sanchíz Ruíz.

Asistentes a la XVII Reunión Americana de Genealogía, en el medio del mundo, Quito, Ecuador. Directora Dra. Marcia Stacey Chiriboga de Valdivieso, Encargada de Eventos de la Sociedad Ecuatoriana de Genelogía. 2011.

Volvimos en el 2011 a participar en la XVII Reunión Americana de Genealogía en la ciudad de Quito, Ecuador, ubicada en las altas montañas andinas en el centro el mundo, donde nuestro Miembro de Número Lic. Joan Manuel Ferrer Rodríguez participó con la ponencia Los Roco-Campofrío de Alcántara y sus ramas sucedáneas”.


Asistentes de la ADGH y del IDG y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, a la puesta en circulación del primer libro de la ADGH del Ing. Félix Antonio Disla Gómez, “Los Gómez Alfonso, una familia dominicana de origen boricua cubano”. 2011

El año pasado el Ministerio de Cultura a través de la Editora Nacional, publicó la obra “Los Gómez Alfonso una familia cubana – boricua en la Republica Dominicana” de la autoría de nuestro Miembro de Número Ing. Félix Antonio Disla Gómez.

Primer Simposio de Genealogía e Historia, celebrado en Santo Domingo con la colaboración de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía y las Sociedades Genealógicas de las Islas Vírgenes Americanas. 2011

En el año 2011 celebramos el Primer Simposio de Genealogía e Historia en Santo Domingo, contando con la cooperación de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía y las Sociedades Genealógicas de las Islas Vírgenes americanas. En este simposio particparon los genealogistas Antonio Guerra, Fermín Álvarez y Joan Manuel Ferrer como expositores, junto a los demás compañeros puertorriqueños y de las islas vírgenes.
 
Los integrantes del Patronato son Antonio José Guerra Sánchez, quién fue elegido presidente; Bernardo Vega Boyrie, vicepresidente; Mu-Kien Adriana Sang Ben, secretaria; José Luis Corripio Estrada, tesorero, y los miembros Fidelio Despradel Roques, Eduardo Octavio García Michel, Víctor Adriano Gómez Bergés, General Rafael Leonidas Pérez y Pérez, Fernando Arturo de la Rosa Ruiz, Blanca Rosa Delgado Malagón, Abigaíl Cruz Infante, José Alfredo Rizek Billini, Carmen Durán Jourdain, Nidia Mercedes Bisonó Imbert, Francisco Orlando Herrera Peguero, Antonio González Quintana, Martha Ferriol Marchena, y Pedro Roig.

Al Dr.  Ing. Antonio Jose Ignacio Guerra Sanchez, Secretario fundador de la Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica es nombrado por el Poder Ejecutivo del gobierno del Presidente Dr. Leonel Fernandez como Presidente del Patronto del Archivo General de la Nacion, junto a otras personalidades oficiales, intelectuales y comerciantes con el único objetivo de resguardar el acervo histórico cultural de nuestros documentos que se encuentran en sus archivos. Al mismo tiempo en la conmemoración del Bicentenario de Duarte esta dictando una charla mensual sobre Duarte y sus compañeros de La Trinitaria y exponiendo ala luz datos inéditos de los mismos, haciendolo con documentos olvidados y aclarando muchos conceptos oscuros, ocultos y olvidados. 2012

Ing. Luis Jose Prieto Nouel, Presidente de la ADGH asiste a la celebración de los 60 Años de la fundación de la Academia Costarricense de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Costa Rica, cuyo presidente era en ese momento el Dr. Yves de la Goublaye de Menorval. 2012
 

Segundo Simposio Genealogía e Historia, celebrado en el Viejo San Juan de Puerto Rico, con la colaboración de la ADGH y las Sociedades Genealógicas de las Islas Vírgenes Americanas.

Junto con la Lic. Hanny Mateo participamos en el Segundo Simposio de Genealogía e Historia celebrado en diciembre 2012 en el Viejo San Juan de Puerto Rico. El Ing. Prieto participo con la charla “Hay muchos Noueles en el mundo, historia de una familia francesa que se expandió por América”

Patio español de la ADGH. Desde el 2008 la academia disfruta de un espacioso local donde celebra sus actividades academicas.

El año entrante serán las primeras elecciones de nuestra academia donde según los mandatos de nuestros estatutos luego de los primeros diez años se empezaran las elecciones de las nuevas autoridades que serán elegidas cada cuatro años.

Sala de estar de la ADGH 2. Desde el 2008 la academia disfruta de un espacioso local donde celebra sus actividades academias.

Desde julio 2008 la academia dispone de una vieja casa colonial que usufructuamos para efectuar nuestras actividades academias y ubicar nuestros libros, que ha sido visitada por numerosos genealogistas y miembros correspondientes internacionales


Después del fallecimiento de mi suegro, su familia me entregó bajo custodia la Biblioteca Dr. Víctor M. Villegas la que reposa en el local de la ADGH. El Dr. Víctor Villegas fue un renombrado abogado, escritor, poeta y literato galardonado con el Premio Nacional de Literatura del año 2000.

La Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, considera que sus actuaciones entran dentro del ámbito de las actividades normales de una institución de nuestra categoría y que para el poco tiempo que tiene de vida académica ha emprendido diversas actividades que redundaran en el éxitos futuros que le depara como organización histórica genealógica y cultural no gubernamental y sin fines de lucro.

Fundadores de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc. Retratados en la Quinta Dominica, el día de la fundación. Don Luis José Américo Prieto Nouel, Presidente, Don Francisco Manuel de las Heras Borrero, Primer Vicepresidente, Don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Baron de Gavin, Segundo Vice Prsidente, Ausente en la foto, Don Antonio José Ignacio Guerra Sánchez, Secretario, Don Eduardo Julián Hued Zouian, Tesorero, Doña Guillermina Cruz, Bibliotecaria, Don Jail Lenín Aurich Martínez, Primer Vocal, Don Hector Gerardo Brea Tió, Segundo Vocal, Maestro de Ceremonias y Don José Luis Rodriguez Villacañas y López de Haro, Tercer Vocal, Encargado de Asuntos internacionales de la academia.

No hay comentarios: