Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Dr, Baez esquina Cesar Nicolas Penson
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente y parte de la JD de la ADGH: Lic. Alfredo Josué López Ariza, Lic. Francisco Samuel Herrera Guerrero y Dr. Miguel Dongil Sánchez

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

sábado, 16 de marzo de 2013

Genealogista argentino Sebastian Mollo visita la academia

Sebastián Mollo visita la 
Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica

En un viaje de negocios que Sebastian Mollo, realizo recientemente a Santo Domingo, pidio enconrarse con nosotros y conocernos.
Respoindimos su correo y fuimos a buscarlo al hotel donde se encontraba hospedado a la hora convenida del martes 12 de marzo del 2013.
Nos presentamos sin conocernos e inmediatamente hicimos quimica.
Paseamos un rato por la ciudad colonial y les mostre nuestros monumentos desde el vehiculo, pasamos a recoger al Ing. Felix Disla y a la Dra. Hanny Mateo.
Paseamos un rato por el centro de la ciudad y llegamos a la acdemia donde estaban los demas esperandonos.
Nos encontramos alli con los miembros ya citados y se nos unieron la Lic. Altagracia Morel y el Ing. Jose Gomez.
Compartimos con el una par de horas y nos contó que es de Rosario, en la Provincia de Santa Fe en Argentina, vive en Virgiunia con su esposa y sus hijos.
Ha hecho las genealogias de sus diez y seis tataraabuelos.
Por la pate paterna es de origen Italiano de Napoles con raices criollas argentina en algunos ancestros.
Por la parte materna es de una ciudad de Checoeslavaquia.
ha visitado europa en busca de sus origenes y ha encontrado parientes alli.

Nos envio un correo con sus trabajos.

Estimado Ing. Prieto,

Le agradezco mucho todas las atenciones recibidas durante mi visita a Santo Domingo.  El siguiente es el enlace a mi árbol genealógico en línea:

http://gw5.geneanet.org/smollo?lang=es

En cuanto a la presencia de los Mexía de Mirabal en Española tengo lo siguiente:

Cabe indicar también que Gustavo Sorg esclareció, al parecer, la genealogía del capitán Hernán Mejía Mirabal; por un adelanto de su estudio se sabe que tenía un hermano llamado Pedro, con actuación en Cartagena de Indias, y una hermana que vivía en Santo Domingo, de nombre Juana que
casó con Juan de Salaya, padres de otro Hernán "Mexia Miraval"  Hernán Mexia Miraval había llegado con avisos del gobernador de Santo Domingo
al gobernador de Cartagena sobre la llegada del pirata ingles Drake.

Año 1555:  Real Cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación para que den  licencia a Pedro Mejía Miraval, con su familia para pasar a la Española  deligándose a residir 8 años (extracto).

También le adjunto una copia de mi trajabo sobre mi antepasado Juan Ignacio Gómez.

Cordiales saludos,

1
Una rama de la familia de D. Juan Ignacio Gómez, de Coronda. Sus vinculaciones con las familias Gómez Recio y Urraco
por Sebastián J. Mollo
La descendencia del español D. Pedro Urraco, Alcalde de la Santa Hermandad de Rosario y casado con Da. Petrona García1, ha sido ampliamente descripta en un trabajo de Carlos María Almeyda y Sebastián Alonso publicado en el Boletín nº5 del CEGeHR. En esta nota desarrollo con mayor detalle la descendencia de una nieta de ese genearca, Da. Ignacia, hija de D. Pedro Miguel Urraco, y Da. Ana María Martínez, hija de Pedro Martínez y Antonia Pérez. Ignacia Urraco se vinculó por matrimonio con los Gómez de Coronda.
Estos Gómez se contaron entre los vecinos antiguos del poblado de Coronda y se fueron relacionando con las familias fundadoras tanto de la ciudad de Santa Fe como del Pago de los Arroyos. Estas familias participaron en la partición inicial de la propiedad raíz en lo que sería el sur de la provincia de Santa Fe. Hasta la primera mitad del siglo XIX, prevaleció una orientación endogámica en las uniones familiares para conservar la propiedad de la tierra y otras prerrogativas. Durante este período se establecen lazos con las familias que se afincaron tempranamente en la zona tales como los Ortiz de Vergara, Escalante, Cabral, Oroño y otros. Con respecto a los parentescos existentes, en una información matrimonial de 1815 un testigo afirma que los corondinos: “están emparentados unos con otros y no es fácil casarse sin obtener dispensa”. Con el transcurrir del tiempo, muchos miembros de esta familia, en consonancia con los cambios en la fisonomía de la población de la región, se unieron a inmigrantes europeos más recientes que arribaron principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Es así que entre ellos encontramos integrantes de familias que fueron estudiadas por Sebastián Alonso y María Margarita Guspí Terán en sus libros sobre la historia genealógica de antiguas familias de inmigrantes en Rosario. Otros permanecieron en el medio rural, conservando su forma de vida tradicional, y fueron paulatinamente perdiendo notoriedad desde la instauración del Virreinato del Río de la Plata hasta la llegada de nuevos colonizadores que empezaron a adquirir campos ganaderos para dedicarlos a la producción agrícola.
Por otro lado hemos podido vincular esta rama de Gómez Urraco con la familia troncal de los Gómez Recio a través de los Aguilera, como veremos más adelante.
Coronda es la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo en la
1 Descendiente de las familias Ximénez de Figueroa, Arias Montiel, Naharro, López de Tarifa, Cámara, Mexía Miraval, etc.
2
provincia de Santa Fe y actualmente cuenta con más de dieciseis mil habitantes. Esta población tomó su nombre de los indios de la nación Coronda que habitaban la zona cuando arribaron los españoles. El soldado alemán Ulderico Schmidel, que acompañó a D. Pedro de Mendoza al Río de la Plata, los describía de la siguiente manera: “Sus indios son altos, y traen cerca de las narices unas piedrecillas, y las indias andan como las que ya se ha dicho. Son semejantes á los Timbúes, y habitarán estas islas hasta 12,000 de guerra: mantiénense de caza y pesca2”. Sus orígenes se remontan al 28 de marzo de 1664 cuando D. Melchor Martínez tomó posesión de las tierras que ya estaba poblando desde hacía dos años atrás, y que le fueron otorgadas por el Alcalde de Coronda D. Juan Fernández de la Calzada, antepasado de la rama Gómez Urraco3. Esta era una legua de tierra permutada con D. Antonio de Vera Mujica. Melchor Martínez era hijo del Capitán Antón Martín o Martínez el mozo, a su vez hijo de Antón Martín vecino fundador de Santa Fe, y de Antonia de Encinas4. Melchor falleció en 1706 heredando las tierras sus cinco hijas y su viuda Magdalena Juárez o Suárez5.
Los terrenos del pueblo propiamente dicho fueron donados por Tomasa Ramírez del Castillo y José Vergara en 1709, descendientes de Melchor Martínez, para la construcción de una capilla. En 1720 se construyó la primera Capilla, pero paulatinamente la comarca se fue despoblando por los continuos ataques de los indios guaycurúes. Esta diáspora de los pobladores dificulta en cierto grado la búsqueda de las partidas más antiguas y por lo tanto el estudio genealógico de las familias corondinas. Se estableció en 1746 el Fuerte de San Jerónimo de Coronda lo que facilitó el regreso de los pobladores. Para atender esta población, el Cabildo Eclesiástico de Santa Fe creó la Parroquia de Coronda en 1749, con jurisdicción desde el río Salado al Carcarañá. La principal actividad económica de la zona en esa época era la ganadería a la que se dedicaba D. Juan Ignacio Gómez. Es en este entorno donde lo encontramos en 1770, cuando contrajo matrimonio en segundas nupcias, unión que dará origen a una rama que es detalladamente estudiada en este trabajo. Muchos de sus
2 Schmidel, Ulderico, “Viage al Rio de La Plata y Paraguay”, Imprenta del Estado, 1836.
3 Petrona García y Fernández, c.c. Pedro Urraco, era n.m. del Cap. José Gaspar Fernández de la Calzada y Gerónima de Robles, b.m.p. de D. Juan Fernández de la Calzada, h. de Gaspar Fernández y María de la Calzada, c.c. Da. Catalina Suárez.
4 Ver Calvo, Luis María, “Santa Fe la Vieja: población y grupos familiares españoles, 1573-1660”, pág. 311, Academia Nacional de Historia, 1999.
5 Los sucesores de Melchor Martínez presentaron la siguiente lista de descendientes en 1799: “Tomás de Aranda. Pascuala Aranda esposa de Ramírez. Tomasa Ramírez esposa de Moreira. Bernarda Moreira. Juana Moreira esposa de Cabral. Miguel G. Cabral. Orenzio Cabral. Marcelino Cabral. Norberto Cabral. Juan Cabral. Apolinario Cabral. Nicolás Cabral y Bonifacio Cabral”. Ver Oroño, Nicasio, “Obra Completa, Tomo II”, págs. 959 y 1051, Universidad Nacional del Litoral, 2004.
3
descendientes se establecerían más tarde a la vera del río Carcarañá, en la zona denominada de “Los Desmochados”, quizás por haber heredado tierras que formaban parte de la estancia San Miguel adquiridas por D. Juan Ignacio6. El hecho que Manuel Antonio de Zavala y Godoy, maestro de la Posta del Carcarañal, haya firmado como testigo en su testamento de 1786, da una indicación de su último lugar de residencia. En estas tierras localizadas en la banda norte del río Carcarañá vivió él hasta su fallecimiento en 1790. Esta era una desolada comarca cubierta por pasto fuerte que fue azotada por los malones hasta fines del siglo XIX. Allí se dedicó a criar unas mil cabezas de ganado diverso en media legua de terreno7. Con el transcurrir del tiempo, esta zona, todavía habitada por numerosos descendientes, se transformaría en la actual Comuna de Serodino8.
I) D. Juan Ignacio Gómez y Vergara, n. en Santa Fe de la Vera Cruz, soldado reformado9 de la Compañía de Milicias de Coronda en 176710, h. de D. José Gómez11 y Da. Isabel de Vergara12,
6 “El pueblo este de Calchaqui, poseía 2 leguas de frente al rio Carcarañal, por 4 leguas de fondo, por donación del gobierno, según aparece en la venta de las temporalidades hecha en 1775 á Juan Ignacio Gómez, en cuya fecha dícese, que el pueblo indio hallábase abandonado”. Cervera, Manuel M., “Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe, 1573-1853”, Tomo I, págs. 573 y 574, La Unión de Ramón Ibáñez, 1908.
7 Según su expediente sucesorio, D. Juan Ignacio Gómez poseía media legua de tierras en su estancia Costa del Carcarañá en la banda norte, escrituradas ante José Manuel Villaseñor, con unas 1000 cabezas de ganado, cuatro esclavos, una casa pajiza de tres habitaciones y diversos enseres, todo valuado en unos $3300. La tierra fue valuada en $234, menos que una esclava a $280. En esa época la tierra tenía valor mínimo de no ser por la hacienda que la habita. Figura en su testamento que D. Félix Aldao le adeudaba $120 por la venta de unos caballos, Lorenzo Pérez de San Luis 86 cabezas de ganado, y que D. Manuel Moyano de la ciudad de Mendoza le debía $56. Nombró de albacea a D. Domingo Correa pero este renunció y asumió la responsabilidad D. Ignacio de la Cruz Suero. Archivo del Museo Etnográfico de Santa Fe, Testamentaría de Juan Ignacio Gómez, MFN 849, Tomo 4, Documento Nº 542, fs. 730-88, 1790-91.
8 Entrevista telefónica con el Sr. Alberto Gómez residente en Serodino y descendiente de D. Juan Ignacio Gómez. Alberto Gómez, n.p. de Néstor Gómez y Camila Ludueña, b.p.m. de Esperanza Ludueña y Fortunata Rodríguez, tataranieto de Laureano Ludueña y Victoria Rotela. Victoria Rotela (b. en Coronda el 16.VII.1808, h. de Mariano Rotela y Francisca Lescano) era nieta de Micaela Gómez y Almirón y bisnieta de D. Juan Ignacio Gómez, como veremos más adelante. Numerosos descendientes de esta y otras ramas residen en la zona.
9 Un soldado reformado era un oficial que no tenía hombres asignados a su mando y por lo tanto actuaba como soldado pero era compensado como teniente o capitán.
10 Ver Pérez Colman, Sebastián, “Listas de los Soldados y Oficiales de la Compañía de Milicias. Coronda. Año de 1767”, en este Boletín del CEGeHR.
11 Sugiero la posibilidad que, por la fecha de bautismo, José Gómez sea José Gómez Recio, b. en Santa Fe el 9.IV.1690, hijo de Agustín Gómez Recio de Villagrán y Luisa Ximénez Naharro. Adicionalmente, el bautismo de una hija de Agustín Gómez Recio, María, fue realizado el mismo día que el de Isabel de Vergara lo que puede probar cierta cercanía entre las familias.
4
b. en Santa Fe el 18.IV.168613, n.m. de D. Pedro de Vergara14 (probablemente de la familia Rodríguez de Vergara15) y Da. Beatriz de Agüero, c.1º, probablemente en Santa Fe, con Francisca Almirón, f. en Coronda el 17.IX.176816, probablemente hija de Felipe de Almirón y de Ignacia Moreyra y Martínez17, padres de:
a) Micaela Petrona Gómez y Almirón, b. de cuatro meses en Santa Fe el 15.XI.173318, c.1º en Coronda el 19.XI.175019 con Vicente Romero,
12 Testamentaría de Juan Ignacio Gómez, op. cit., f. 731.
13 SF LB 1642-1717 f. 80. Ps. D. Diego López de Salazar y Da. Mariana de los Ríos.
14 Pedro de Vergara c.2º el 22.XI.1689 con Anna de Escobar, hija de Esteban de Escobar e Inés Gómez. SF LM 1642-1715 f. 38. Ts. Juan de Urrutia, Pedro de Medina y Juan de Ontiveros.
15 La madre de Isabel de Vergara, Beatriz de Agüero, aparece como esposa de Pedro de Vergara en varias partidas pero en las partidas más antiguas están listados como Pedro Rodríguez y Beatriz de Agüero, lo mismo que en su matrimonio del 5.V.1674 (SF LM 1642-1715 f. 16. Ts. Francisco Cabezas y Da. Isabel de Velasco). El bautismo de un Juan Pedro Rodríguez del 13.VIII.1648 (SF LB 1642-1717 f. 9. Ps. Baltasar de los Reyes y su mujer), hijo de Feliciano Rodríguez c.c. María de Lencinas (o Cristal), probablemente sea el de Pedro de Vergara. Este hijo Pedro de Feliciano Rodríguez, a quién nombró albacea en su testamento, aparece mencionado indistintamente como Pedro de Lencinas, Pedro Rodríguez de Vergara, Pedro Rodríguez o Pedro de Vergara. Ver Archivo del Museo Etnográfico de Santa Fe, Partición de bienes entre los herederos de Feliciano Rodríguez, MFN 159, Tomo 59, Documento Nº 158, fs. 441-76, 1674. Feliciano Rodríguez, n. por 1604 (declaró tener 61 años de edad en 1665 en relación a una Acción de Ganados), era h. de Feliciano Rodríguez, natural de Santa Cruz de la Sierra, c.c. Beatriz de Espinosa y Centurión, natural de Asunción, (hija de Juan de Espinosa y Ginebra Centurión), n.p. de Garci Rodríguez de Vergara, natural de Fontiveros, Ávila, y de Victoria Rodríguez. Ver Rodríguez de Vergara en Calvo, Luis María, op. cit., pág. 426. El Capitán Garci Rodríguez de Vergara era hijo de Garci Rodríguez de Fontiveros, Oidor del Consejo Real de Castilla, f. en 1519, y de María de Vergara, nieto de Nicolás de Soto, protomédico de sus Altezas y del Príncipe D. Juan; Rodríguez de Vergara acompañó al Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca al Paraguay y era hermano de fray Domingo de Soto, de la Orden de Santo Domingo, confesor del Emperador Carlos V, discípulo de Francisco de Vitoria y considerado uno de los creadores del derecho internacional. Ver Garci Rodríguez de Vergara en Asociación de Alcaldes del V Centenario, disponible en http://www.alcaldesvcentenario.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=85.
16 Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 20. Ts. Mathias García, Athanasio Alarcón y Manuel González.
17 En la partida de bautismo de Joseph Mariano Gómez del 17.XI.1737 sus padres aparecen como Juan Ignacio Gómez y Francisca Moreyra. SF LB 1733-64 f. 24. Ps. D. Manuel Piedra Buena y Da. María Suárez. Posiblemente esa Francisca Moreyra sea hija de Felipe de Almirón, h. de Pablo de Almirón y Da. Francisca de Ábalos y Mendoza, y de Ignacia Moreyra, h. de Luis Moreyra y Juana Martínez, usando el apellido materno. Ver Almirón en Calvo, Luis María, op. cit., pág. 68.
18 SF LB 1733-64 f. 5. Ps. D. Juan Ignacio de Lacoizqueta y Da. María Ignacia de Lacoizqueta.
19 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1749-64 f. 1. Ps. Athanasio Alarcón y su mujer Teresa Cuenca.
5
f. el 20.III.177720, padres de21:
1.- Francisco Romero y Gómez, f. párvulo y sepultado en Coronda el 31.VII.176522,
2.- Ventura Romero y Gómez, f. el 13.III.177723, s.s.,
3.- María del Carmen Romero y Gómez, c.c. Judas Tadeo Ortiz de Vergara24, n. por 1751 y posiblemente b. en Rosario el 23.IV.175325, teniente en el regimiento de Coronda en 178026, h. de Sebastián Ortiz de Vergara y María Josepha Cabral27, c.s.
4.- María Rosalía Romero y Gómez28,
5.- Bárbara Romero y Gómez, c.c. Justo Gómez29, c.s., y
6.- Agustina Romero y Gómez, sepultada en Coronda el 24.II.184430, c. el 19.X.178531 con Domingo Segovia, h. de Pablo Segovia y Gerónima Cabral, c.s.32
Micaela c.2º con Santiago Lescano33, padres de:
7.- Margarita Lescano y Gómez, c. en Coronda el 19.VIII.180934 con Miguel Gerónimo Vergara, h. de Atanasio de la Cruz Vergara y María Antonia Suárez de Cabrera, n.p. de Francisco Vergara y Antonia Romero (luego c.c. Ramón Aguilera como veremos más adelante), n.m. de Antonio Suárez de Cabrera y Ramona Leguisamo35,
20 Sepultado con cruz alta en la Capilla de San Miguel de los Padres de la Compañía de Jesús. Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 16.
21 De acuerdo al expediente sucesorio de D. Juan Ignacio Gómez existían ocho herederos vivos del lado de su finada hija Micaela en 1790 de los cuales pudieron ser identificados siete en este trabajo.
22 Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 11.
23 Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 67.
24 Dato aportado por el Arq. Ricardo Miranda.
25 Probablemente sea el mismo que Simón Tadeo Bergara, h. de los mismos padres, bautizado en Rosario. Ver Ros., Matriz, LB 1, f. 86. Ps. Cristóbal Cabral y María Francisca Cabral. Como dato adicional, en el año 1830 Judas Tadeo Ortiz de Vergara declara tener 78 años de edad en abril y 79 en septiembre, es decir haber nacido en 1751. Ver Guspí Terán, María Margarita, “Parroquia San Jerónimo de Coronda: Informaciones Matrimoniales 1732-1831”, pág. 248, Boletín nº4, CEGeHR, 2006.
26 Cervera, Manuel M., op. cit., pág. 555.
27Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, LC 1764.
28Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, LC 1764.
29 Padres de José Manuel Gómez c.c. Manuela Basualdo el 28.V.1816. Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, LM 1 f. 285. Ts. Juan Arias y Rosa Pérez.
30 Parr. San Jerónimo de Coronda LD 2 f. 26.
31 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 71. Ts. Lorenzo Ortiz de Vergara y María Isabel Cabral.
32 Entre sus sucesores se encuentran los descendientes de Manuel Norberto Almagro, español, h. de Andrés Almagro, europeo y de María de la Cruz Villarruel, c.c. Juliana Segovia. Ver Perticarari de Bollero, Laura, “Los Almagro Paz”, pág. 98, Boletín nº4, CEGeHR, 2006. María Juliana Segovia b. en Coronda el 16.VIII.1786, h. de Domingo Segovia y Agustina Romero. Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1 f. 225. Ps. Juan Tomás Frutos y María Josefa Frutos.
33 Testamentaría de Juan Ignacio Gómez, op. cit., f. 732.
34 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 183. Ts. Elías Lescano y Cruz Vergara.
35 Ver Miranda, Ricardo F., “Los Suárez de Cabrera de Coronda”, págs. 224 y 225, Boletín nº6, CEGeHR, 2008.
6
c.s.,
8.- Francisca Lescano y Gómez c.c. Mariano Rotela, c.s.36, y
9.- Elías Lescano y Gómez, b. en Coronda el 3.XI.177337, c. el 14.I.180438 con María Dominga Ximénez, h. de Félix Ximénez y María Francisca Clara Albornoz, n.p. de José Ximénez y Francisca Montiel39, c.s.
D. Juan Ignacio Gómez y Vergara casó 2º en Coronda el 18.IX.177040 con Da. Prudencia Negrete, f. el 14.VI.178841, hija de Hermenegildo Negrete, f. en 180242, y María Josepha Lescano43. Fueron padres de:
b) María Nicolasa Gómez y Negrete, b. en Coronda el 3.XI.177644, c.c. Julián Basualdo45, c.s.;
c) Pascual Gómez y Negrete, b. en Coronda el 28.III.178546, c. en Coronda el 22.IX.180847 con Catalina Escalante48, hija de Nicolás Escalante y Gerónima Oroño, n.m. del Capitán Esteban de Oroño y de Gerarda de Godoy, b.m.p. del Capitán Ignacio de Oroño, natural del
36 Para una descripción más detallada de la descendencia de Mariano Rotela, ver cita 58 más abajo.
37 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1 f. 92. Ps. Juan Bautista Leyva y Mariana Segovia.
38Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, LM 1 f. 161. Ts. D. Francisco López y Da. Gregoria Pérez.
39 Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, Información Matrimonial de Da. Dorotea Ximénez, 1855.
40 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 28. Ts. Mariano Gómez y Joseph Rodríguez. De acuerdo con esta partida, D. Juan Ignacio Gómez ya era viudo de Francisca Almirón y, luego de fallecer Prudencia Negrete, se casó en 1789 por tercera vez con Paulina Sánchez, hija de Mariano Sánchez y Tomasa Romero. Ver Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 83. Ts. José Correa de Farías, portugués y Josefa López, vecina de Coronda y esposa de Juan Antonio Acosta.
41 Se lee en su partida de defunción: “Se enterró en el Colegio de Micioneros (sic) del Carcarañal, Dna. Prudencia Negrete muger (sic) de Dn. Jn. Igno. Gomes”. Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 130. Figura que D. Juan Ignacio Gómez encargó una misa por su difunta mujer Prudencia Negrete en 1789. Archivo de San Lorenzo, Libro I de Misas, f. 17.
42 Viudo, sepultado con cruz alta, oficio mayor cantado y misa de cuerpo presente. Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 245.
43 Dato aportado por el Sr. Roberto Colimodio Galloso y confirmado por el expediente sucesorio de D. Juan Ignacio Gómez. Testamentaría de Juan Ignacio Gómez, op. cit., f. 781.
44 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1 f. 119. Ps. D. José Vera y Da. María Morales. Ts. Francisco Zuluaga y Santiago Sacristán.
45 Testamentaría de Juan Ignacio Gómez, op. cit., f. 780.
46 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1 f. 197. Ps. Miguel Basualdo y Bernarda Negrete.
47Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 215. Ts. Melchor Frutos y Bárbara Frutos.
48 Hermana de Eulalia Escalante y Oroño, c.c. José Candioti, antepasado de los Candioti por línea de varonía y de controvertida filiación con D. Francisco Antonio Candioti y Zeballos, primer Gobernador de la Provincia de Santa Fe. Ver también Romitti Acevedo, Carlos, “Los Candioti no descienden de un supuesto (y probadamente inexistente) primer matrimonio del Gobernador Francisco Antonio Candioti”, Revista Nº VII, Centro de Genealogía de Entre Ríos, 2009.
7
Paraguay, y María Cortés de Santuchos, tataranieta de Domingo de Oroño y Francisca de Rojas49, c.s.;
d) Sabina Gómez y Negrete50, c.c. Gregorio Ábalos de Mendoza51, hijo de Mateo Ábalos de Mendoza y Clara Cuenca, n.p. de José Ábalos de Mendoza y María Torres, n.m. de Simón Cuenca y María Melgarejo;
e) Andrés Gómez y Negrete, que sigue en II), y
f) Juana Gómez y Negrete52, c.c. Juan Francisco Escalante53, c.s.54
g) Antonio Gómez y Negrete55, y
h) Juan Manuel Gómez y Negrete56.
II) D. Andrés Gómez, f. el 28.VII.183857, c.1º en Coronda el 9.X.179058 con Da. María de la Concepción Aguilera, b. en Coronda el 31.III.176659, hija de D. Ramón Aguilera, juez pedáneo del
49 Ver “Los vascos en América: Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Santiago del Estero”, pág. 59, Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. Departamento Estudios Históricos, 1991.
50 Dato aportado por el Sr. Roberto Colimodio Galloso.
51 Padres de Dionisio Ábalos de Mendoza, c.c. Teresa Medina. Ver Alonso, Sebastián,“Los Isasa y otras familias de origen cordobés en el Pago de los Arroyos y sus vinculaciones con los Gómez Recio”, Boletín nº1, CEGeHR, 2003.
52 Dato aportado por el Sr. Roberto Colimodio Galloso.
53 Hermano de Catalina Escalante, c.c. Pascual Gómez y Negrete. Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, LC 1764.
54 Entre los descendientes de esta rama se cuentan los Palenque Escalante, es decir descendientes de Atanasio Palenque c.c. Rosa Escalante. Rosa Escalante era h. de Celestino Escalante y María Micaela Córdoba, n.p. de José Santos Escalante y Manuela Fernández, b.p.p. de Juan Francisco Escalante y Juana Gómez y Negrete. Ver Alonso, Sebastián y Colimodio Galloso, Roberto A., “Los Palenque”, pág. 195, Boletín nº4, CEGeHR, 2006. También están entre sus descendientes los Fontanarrosa Escalante, hijos de Agripina Escalante y Córdoba c.c. Luis Fontanarrosa, quienes por el lado de la familia Córdoba descienden de María Dolores Gómez y Aguilera c.c. Pedro Pablo Córdoba. Ver Fontanarrosa, en Alonso, Sebastián y Guspí Terán, Margarita, “Historia Genealógica de las Primeras Familias Italianas de Rosario, 1870-1900”, pág. 161, Imprenta Amalevi, 2005.
55 Testamentaría de Juan Ignacio Gómez, op. cit., f. 731.
56 Ibidem.
57 Se lee en su partida de defunción: “Se enterró en el campo Santo del Colegio de Sn. Carlos el cadáver de Dn. Andrés Gómez Español natural de esta Parroquial (sic) de Coronda y vecino en la costa del Río Carcarañal”. Parr. San Jerónimo de Coronda LD 2 f. 7.
58 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 89. Ts. Francisco Gómez? de Córdoba y María Altamirano, de Coronda.
59 Las alianzas familiares entre los Aguilera y los Gómez parecen ser de larga data ya que Juan Ignacio Gómez y su esposa fueron padrinos de bautismo de María de la Concepción Aguilera. Asimismo, la madrina de María de la Concepción Aguilera, Tomasa Romero, hija de Leonardo Romero y Juana Suárez, es la suegra del tercer matrimonio de Juan Ignacio Gómez por ser la madre de Paulina Sánchez. Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1 f. 27. Ps. Tomasa Romero, Juan Ignacio Gómez y su esposa Francisca Almirón. Leonardo Romero falleció en su estancia en 1802. Ver Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 219. Su esposa Juana Suárez falleció en
8
Carcarañal en 179260, b. en Rosario el 16.IV.173261 y f. en Coronda el 9.III.179962, y Da. Antonia Romero63, n.p. del Capitán Francisco de Aguilera y de María Ana Gómez Recio64. A su vez, Francisco de Aguilera era hijo de Juan de Aguilera y Antonia del Pino, n.p. de Sebastián de Aguilera y María de la Rosa, n.m. de Esteban del Pino y Ana Monteros, b.p.p. Sebastián de Aguilera65, compañero de D. Juan de Garay en la fundación de Santa Fe, y de María Matute de Altamirano (hija de Cristóbal Matute de Altamirano y Joana Méndez), b.p.m. de Pedro Martín de la Rosa y María Vallejos, tataranieto paterno de Pedro de Aguilera y chozno de Sebastián de Aguilera66. Andrés Gómez c.2º en Coronda el 3.XII.181767 con María Thomasina Aguirre, b. de dos meses en San Agustín de Calamuchita, Córdoba el 3.VIII.178968, hija de Matheo Aguirre y Severina Rivarola, n.m. de Pedro Rivarola y María Josepha Sejas69.
D. Andrés Gómez y Da. María de la Concepción Aguilera fueron padres de:
a) Miguel Gerónimo Gómez y Aguilera, b. de cinco o seis años en Coronda el 11.V.179570, c. en Coronda el 21.IX.181471 con María
1798 y fue sepultada en el Convento de San Carlos lo que denota residencia cerca de San Lorenzo. Ver Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 207. Según las confirmaciones registradas en Coronda en 1764, Leonardo Romero habría estaba casado previamente con Juana Montenegro porque aparecen ambos como padres de Miguel y Francisca Romero.Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, LC 1764.
60 Cervera, Manuel M., op. cit., Apéndices, pág. 26.
61 Ros. Matriz LB 1 f. 3. Ps. Sargento Mayor Francisco de Frías y Ana de Puebla.
62 El registro parroquial dice: “Ramón Aguilera marido de Antonia Romero murió de repente en su Estancia”. Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 209.
63 Antonia Romero, h. de Francisco Romero, era viuda de Francisco de Vergara (hijo del Cap. Joseph de Vergara y de Da. Ana de Frutos) con quién se casó en 1746. Ver Ros. Matriz, LM 1, f. 17v. Ps. Atanasio Alarcón y su mujer Teresa Cuenca. Hay un Francisco Romero, que posiblemente sea el padre de Antonia, teniente de la Compañía de Coronda en 1728. Cervera, Manuel M., op. cit., pág. 478.
64 María Ana Gómez Recio, hija de Domingo Gómez Recio y Teodora Gayoso, b. en SF el 14.IX.1713, c. el 2l.VII.1728 con Francisco de Aguilera en la estancia de Domingo Gómez Recio. Era nieta de Juan B. Gómez Recio “El Mozo” y Juana Romero de Pineda, y bisnieta del Cap. Juan Gómez Recio “El Viejo” y del Cap. Luis Romero de Pineda. Ver de Elizalde, Martín, “Gómez Recio”, Boletín nº3, CEGeHR, 2005.
65 Ver Cervera, Manuel M., op. cit., Apéndices, pág. 10.
66 Para un análisis más detallado de la genealogía de los de Aguilera, ver Calvo, Luis María, “Santa Fe la Vieja: población y grupos familiares españoles, 1573-1660”, Academia Nacional de Historia, 1999 y Fernández Díaz, Augusto, “Aguilera”, en Revista del IACG, nº 14, págs. 38 a 40, 1965.
67 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 299. Ts. Pascual Gómez y Santos Escalante.
68 Parr. San Agustín LB Esp. III f. 99. Ps. D. Luis Rivarola y Da. Estefanía Medina.
69 Partida de bautismo de María Severina Rivarola del 25.V.1771. Parr. San Agustín LB Esp. I f. 44.
70 Bautizado por Fray Miguel Goñi, sacerdote del Colegio de la Misión. Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1 f. 353. Ps. Juan Bautista Zerpa y Rudecinda Zepeda.
71 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 272.
9
Rodríguez, viuda;
b) Manuel de la Cruz Gómez y Aguilera, b. de dos años en Coronda el 11.V.179572, c. en Santa Fe el 10.V.181973 con Da. María Gregoria Almagro74, h. del finado D. Andrés Almagro y de Da. María Isabel Araujo, c.s.;
c) Buenaventura Gómez y Aguilera, que sigue en III);
d) María Isabel Gómez y Aguilera, f. de siete días en Coronda el 10.VII.179775;
e) María Dolores Gómez y Aguilera, b. de cinco años el 17.VI.180376, c.c. Pedro Pablo Córdoba77, h. de Juan Enrique Córdoba y María del Rosario Banegas, c.s.;
f) María Inocencia Gómez y Aguilera, b. de cinco meses en Coronda el 19.VI.180378, c. en Santa Fe el 28.IV.181979 con D. Francisco Miguel García, n. en Ystan, Reino de Granada, h. de D. Juan García y María Carretero, padres de al menos:
1.- Benito García y Gómez, b. en Rosario el 10.VIII.183380, c. en Coronda el 10.IX.187281 con Estanislada Zavala, h. de D. Marcelino Zavala y Da. María Candelaria Sejas82, n. en Catamarca, n.p. de D. Carlos Ignacio de Zavala y Da. Francisca Antonia de Echagüe y Mendieta83, n.m. de María Isabel Sejas, b.p.p. de D. José Vicente de Zavala y Godoy y de Da. María Lucía de Barrenechea, b.p.m. de D. Isidro Ignacio de Echagüe y Andía y Gaete y de Da. Bárbara de Mendieta y Diez de Andino, b.m.m. de Hermenegildo Sejas y María Catalina Humeres84; tataranieta del General Pedro de Zavala, oriundo de Coquimbo, Chile y vecino de Santa Fe de la Vera Cruz, Maestre de Campo, Juez (1714), Tesorero, Oficial Real, Procurador General (1726), Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Cabildante (1730-1732), h. del Capitán Pedro de Zavala, natural de la Anteiglesia de Bedarona, Laqueitío, Vizcaya, y de Da. Isabel del Espíritu Santo de Allende y Mundaca, marido de Da. Josefa Fuentes
72 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1 f. 353. Ps. Juan Bautista Zerpa y Rudecinda Zepeda.
73 SF LM 1804-20 f. 309. Ts. D. Alberto Calderón y Da. Petrona Retolasa.
74 Esta nueva conexión familiar con los Almagro parece mostrar algún tipo de alianza. Ver Perticarari de Bollero, Laura, op. cit., pág. 98.
75 Parr. San Jerónimo de Coronda LD 1 f. 188.
76 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 2 f. 45. M. Rosa Aguilera.
77 Dato aportado por el Sr. Roberto Colimodio Galloso. Pedro Pablo Córdoba fue bautizado en Rosario el 7.XII.1805. Family Search Rollo Nº 1093082.
78 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 2 f. 46. M. Rosa Aguilera.
79 SF LM 1804-20 f. 306. Ts. D. Alberto Calderón y Da. Petrona Retolasa.
80 Family Search Rollo Nº 1093084.
81 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 3 f. 54. Ts. D. Francisco Manuel Garcilazo y Josefa Zavala.
82 SF LM 1820-38 f. 171. Ts. Francisco Solano Martínez y Petrona Sosa.
83 SF LM 1764-1804 f. 472. Ts. D. Ignacio Crespo y su esposa Da. María del Tránsito Zavala y Godoy.
84 Family Search Rollo Nº 625172.
10
del Arco de Godoy y Ponce de León85; Isabel del Espíritu Santo de Allende a su vez era hija de D. Bernardino de Allende, natural de San Sebastián, Guipúzcoa, y de Da. Isabel Ana de Mundaca y Villarroel, n.m. de D. Pedro Páez Caro de Mundaca, n. por 1550 en Ayamonte, España, Tesorero Real y Alcalde de La Serena, y de Da. Mariana de Villarroel Sotomayor, oriunda de la Ciudad de los Reyes, Perú86, c.s.
Benito García c.2º en Coronda el 5.I.187887 con su cuñada Liberata Zapata, b. el 21.VII.183788 en Paraná, Entre Ríos, h. de Mariano Zapata y María Mercedes Sejas, viuda de Francisco Zavala, h. de Marcelino Zavala y María Candelaria Sejas89.
2.- Ignacia García y Gómez, b. en Rosario el 12.VI.182490, c.c. José Camilo Ceballos, h. de Teodoro Cevallos y María Ignacia Páez, n.p. de José Ceballos y Teodora Rodríguez, b.p.m. de José Rodríguez y María Juana Leiva91, c.s.,
3.- Manuel García y Gómez, b. en Rosario el 7.IX.182892, c. en Coronda el 18.VIII.184993 con Ignacia González.
4.- Silvano García y Gómez, b. en Coronda el 30.VI.184294, y
5.- Eloísa García y Gómez, c.1º con Bernardo Verón95, n. en Entre Ríos, h. de Juan Bautista Verón96 y Jacinta Martínez, n.p. de Juan Verón y Tomasa Nichea, c.s97. Casó 2º en Coronda el 7.VI.186898 con
85 Ver “Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía”, págs. 367-68, Ediciones Hidalguía, 1978. Da. Josefa Fuentes del Arco de Godoy y Ponce de León era n.m. del General D. Antonio de Godoy y Ponce de León, y de María de Vega y Frías. D. Antonio era, a su vez, hijo de Diego de Godoy y Ponce de León, Maestre de Sala y Mayordomo de su primo el Duque de Arcos, y de Elvira de Prado. D. Antonio heredó los mayorazgos de “Puerta del Rey” y de “Villar Gallegos” en Córdoba de Andalucía que luego pasaron a la familia Zavala.
86 Ver Barrios Barth, Juan. “El conquistador Diego de Rojas y su descendencia”, págs. 135-240, Revista de Estudios Históricos Nº3, Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, 1952-53.
87 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 3 f. 132. Ts. Camilo Ceballos e Ignacia García.
88 Family Search Rollo Nº 13686283.
89 Matrimonio entre Liberata Zapata y Francisco Zabala, 12.VIII.1867. SF LM 1857-71 f. 316. Ts. Marcelino Zavala y Segunda Zapata.
90 Family Search Rollo Nº 1093083.
91 Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, Información Matrimonial de Santiago Ceballos, h. de José Camilo Ceballos y de Ignacia García y Gómez, 1877.
92 Family Search Rollo Nº 1093083.
93 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 2 f. 33. Ts. Camilo Ceballos e Ignacia García.
94 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 3 f. 53. M. María de los Dolores Gómez. Bautizado por Ventura Gómez.
95Ver Parr. San Jerónimo de Coronda, Información Matrimonial de Bernardo Verón, 1855.
96 Juan Bautista Verón fue bautizado en Paraná el 26.XII.1813. Family Search Rollo Nº 1368627. Figura en el Censo Nacional de 1869 como viudo, estanciero residiendo en Gaboto.
97 Su hija Nicandra Verón, c.c. Benigno Galloso, dejó numerosa descendencia. Para más detalle ver Ver Colimodio Galloso, Roberto, “Los Galloso, (2º parte)”, pág. 147, Boletín nº4, CEGeHR, 2006.
11
Celestino Escalante, h. de José Santos Escalante y Manuela Fernández, b.m.p. de Juan Francisco Escalante y Juana Gómez y Negrete, viudo de María Micaela Córdoba99 (hija de Pedro Pablo Córdoba y María Dolores Gómez y Aguilera100), c.s.
g) Ramón Gómez y Aguilera, b. el 30.VII.1808101;
h) Apolinario Gómez y Aguilera, b. de tres años en Coronda el 14.VI.1812102;
i) Basilio Gómez y Aguilera, b. de dos años en Coronda el 14.VI.1812103, c. posiblemente con Inés Martínez104.
III) D. Buenaventura Gómez, n. en 1796105, b. de tres años y seis días en Coronda el 21.VII.1799106 y f. el 31.XII.1861107, c.1º en Rosario el 5.XI.1822108 con Inocencia Urraco y Martínez, n. el 28.XII.1790 y b. Rosario el 26.IV.1791, hija de Pedro Miguel Urraco y Ana María Martínez y n.p. de Pedro Urraco “El Viejo”, alcalde de la Santa Hermandad del Rosario entre 1751 y 1757, y Petrona García109. Casó 2º en Rosario el 25.IV.1830110 con María Benita Rotela, b. de cuatro meses en Coronda el 13.VII.1806111, hija de Mariano Rotela112 c. en
98 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 2 f. 132. Ts. D. Manuel García e Ignacia González.
99 Matrimonio celebrado en Coronda el 10.IX.1849. Parr. San Jerónimo de Coronda LM 2 f. 33. Ts. Guillermo Quiroga y Micaela Sosa.
100 Bautismo de María Micaela Córdoba y Gómez, Rosario, 7.IV.1828. Family Search Rollo Nº 1093083.
101 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 2 f. 122. M. Paula Basualdo.
102 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 2 f. 182. M. Paula Basualdo.
103 Ibidem.
104 Venta ante el Juez de Paz Marcelino Bayo, f. 287, 22.VIII.1851: “En Rosario, Apolinario Gómez, apoderado de Basilio Gómez, éste v. de San Gerónimo y esposo de Inés Martínez , vende terrenos en Arroyo del Medio, heredados por Inés Martínez de su madre Juana González”.
105 Según una carta de Fray Herminio Gaitán, figura en los archivos del Convento de San Carlos en San Lorenzo que Ventura Gómez, de catorce años de edad, tomó los hábitos de Donado el 1.XI.1810 para abandonarlos en enero de 1812, para luego retomarlos nuevamente el 27.X.1814. Ver Soler, Amadeo P., “Historia de Puerto Gaboto”, págs. 28 y 29, Editorial Amalevi, 1993.
106 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 1b f. 29. M. Da. Rosa Aguilera h. de D. Ramón Aguilera y Da. Antonia Romero.
107 Sepultado en el Convento de San Carlos en San Lorenzo. Parr. San Jerónimo de Coronda LD 2 f. 108.
108 Ros. Matriz, LM 3, f. 188v. Ts. Juan Antonio González e Inés Cáceres.
109 Ver Almeyda, Carlos María y Alonso, Sebastián, “Los Urraco”, Boletín nº5, CEGeHR, 2007.
110 Ros. Matriz LM 4 f. 44. Ts. D. Claudio Andino y Da. Inés Cáceres. Inés Cáceres estaba casada con (José) Claudio (Diez de) Andino.
111 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 2 f. 86. Ps. Pedro Lescano e Isidora Caballero.
112 Propietario de tierras heredadas de su madre que se originaron en la compra de tierras de la Estancia San Miguel a la Junta de Temporalidades por parte de su abuelo materno Juan Pascual Farías. Escrituras de venta, f. 85, 4.II.1806: “En Rosario, Mariano Rotela, vende a Francisco Rodríguez, tierras en San Miguel,
12
Coronda el 28.VI.1803113 con Francisca Lescano, n.p. de Francisco Javier Rotela, n. en el paraje de los Naranjos, Paraguay, c.c. María Ventura Farías114, b. el 1.X.1762115, n.m. de Santiago Lescano y Micaela Petrona Gómez, b.p.p. de Luciano de la Rotela y María Florencia Núñez116, b.p.m. de Juan Pascual Farías, de Río Cuarto, Córdoba117 y Antonia Villarroel, b.m.m de Juan Ignacio Gómez y Francisca Almirón, tataranieta de José de Villarroel y Ana Ludueña118. Ana Ludueña, b. en Santa Fe el 30.IV.1702119, era hija del Capitán Antonio de Ludueña, cordobés hijo de Juan de Ludueña y de Pascuala García, quien se estableció en 1718 con sus dos hijas y respectivos yernos en el sector norte de la merced de Romero de Pineda en el Pago de los Arroyos120, y Ana Álvarez de Irala Salazar (descendiente de Domingo Martínez de Irala121, Capitán General del Río de la Plata en 1538).
D. Buenaventura Gómez e Ignacia Urraco fueron padres de:
I.- Fabián Gómez y Urraco, n. el 21.I.1824 y b. en Rosario el 12.VI.1824, c.c. Inocencia Castro, b. el 21 de abril de 1840 en Dean Funes, Córdoba, h. de Ramón Castro y de Pascuala Ochoa, padres de:
1.- Dionisio Gómez y Castro122, b. en Rosario el 8.XII.1857123, c.c. Juana Tránsito Palacios, n. por 1846 y b. en Rosario el 29.XI.1848124,
heredadas de su madre María Ventura Farías, a su vez heredadas de Juan Pascual Farías. Testigo a ruego: Manuel Vidal. Otros. Juan Diego Jáuregui y Miguel Ramírez”.
113 Parr. San Jerónimo de Coronda LM 1 f. 157. Ts. Judas Tadeo Ortiz de Vergara y su esposa María del Carmen Romero.
114 Ros. Matriz LM 2 f. 78v. Ts. Manuel Rodríguez y Escolástica Obando.
115 Ros. Matriz LB 1 f. 128. M. Teodora Villarroel.
116 Ver Alonso, Sebastián, “Expedientes matrimoniales del archivo de la iglesia Catedral de Rosario. Siglo XVIII (Tomados de los apuntes del Ing. Augusto Fernández Díaz)”, Boletín nº5, CEGeHR, 2007.
117 Ibidem.
118 Ros. Matriz LM 1 f. 19. Ts.: Ignacio Cabral y Petrona Villarruel.
119 SF LB 1642-1713 f. 107. Ps. Francisco de Escobar y Da. Anna ? .
120 Aparentemente Antonio de Ludueña le dió su nombre al arroyo Ludueña que hasta entonces era conocido como arroyo Salinas. Ver Montes, Alberto, “Santiago Montenegro, fundador de la Ciudad de Rosario”, pág. 22, Ed. del Inst. de Estudios Nacionales I. E. N., 1977.
121 Ver Colimodio Galloso, Roberto, “Datos sobre la genealogía de Santiago Montenegro, impulsor de la ciudad de Rosario”, pág. 150, Boletín nº3, CEGeHR, 2005.
122 Dionisio Gómez fue uno de los sólo cuatro argentinos (Abraham Alzugaray, Abdón Trigo, Dionisio Gómez y Roque Arroyo) entre los colonos que se asentaran en la Colonia Santa Teresa en 1876, la que más tarde se convertiría en la ciudad de Totoras. Ver Ciudad de Totoras (Ex - Santa Teresa) http://www.pampagringa.com.ar/Notas/Totoras.htm.
123 Family Search Rollo Nº 1093087.
124 Family Search Rollo Nº 1093085.
13
viuda de Marcos Delgado125, hija de Celestino Palacios y Rafaela Escalante, n.m. de José Santos Escalante y Manuela Fernández, b.m.p. de Juan Francisco Escalante y Juana Gómez y Negrete, padres de:
A.- Valeria Gómez y Palacios, n. en 1881,
B.- Dionisio Gómez y Palacios, n. en 1885 y b. en Totoras el 29.VI.1885126,
C.- Heraclia Gómez y Palacios, n. en 1889.
2.- Nicolasa Gómez y Castro, b. en Rosario el 21.XII.1859127, c.1º en Coronda el 3.IV.1876128 con José Segovia, h.n. de María Gerónima Segovia, n.m. de Serafín Segovia y María del Rosario Brites129. Casó 2º con José Alejo Palacios, b. en San Lorenzo el 29.IX.1863130, h. de Albino Palacios, n. en Córdoba por 1839, y de Martina Quiroga, padres de:
A.- Ramona Ercilia Palacios y Gómez, n. en 1883 y b. en San Lorenzo el 26.II.1884131,
B.- José Palacios y Gómez, n. en 1885 y b. en San Lorenzo el 13.II.1887132,
C.- María Palacios y Gómez, b. en San Lorenzo el 9.V.1887133,
C.- Martina Palacios y Gómez, b. en San Lorenzo el 17.VIII.1889134,
D.- Alejo Palacios y Gómez135, n. en 1892,
E.- Ruperto Palacios y Gómez, b. en Totoras el 9.IV.1899136, y
F.- Ascención Bienvenida Palacios y Gómez, b. en Totoras el 5.II.1900137.
3.- Martina Gómez y Castro, b. en Rosario el 15.XI.1861138,
125 Marcos Delgado era hermano de María Narcisa Delgado, c.c. Mariano Gómez y Urraco.
126 Family Search Rollo Nº 1097884.
127 Family Search Rollo Nº 1093087.
128Parr. San Jerónimo de Coronda LM Misiones 1 f. 42. Ts. Andrés Mendoza y Polonia Palacios.
129 Bautismo de María Gerónima Segovia, 3.X.1813. Parr. San Jerónimo de Coronda LB 2 f. 202. Ps. D. Eusebio Taborda y Da. María del Carmen Leiva.
130 Family Search Rollo Nº 1094436.
131 Family Search Rollo Nº 1094437.
132 Family Search Rollo Nº 1094438.
133 Family Search Rollo Nº 1094437.
134 Ibidem.
135 Alejo Palacios figura como Secretario de la primera comisión del “Círculo de Hombres de Acción Católica” de Serodino, fundado el 18.VI.1939. Ver http://www.pampagringa.com.ar/Pueblos/PROV_STA_FE/IRIONDO/Andino/entes_publicos/iglesia.htm
136 Family Search Rollo Nº 1097885.
137 Ibidem.
138 Family Search Rollo Nº 1093087.
14
4.- Victorino Gómez y Castro, b. en Rosario el 20.III.1864139, y
5.- María Inocencia Gómez y Castro, b. en Rosario el 21.V.1867140.
II.- Andrés Gómez y Urraco, b. en Rosario el 5.XI.1828, probablemente c.c. Rudecinda Silva141, n. en Córdoba por 1829, padres de:
1.- Pedro Gómez y Silva, b. de cuatro meses en Rosario el 11.IX.1843142,
2.- Eugenia Gómez y Silva, n. en 1849,
3.- Celedonio Gómez y Silva, b. en Rosario el 17.V.1850143,
4.- Mónica Gómez y Silva, n. en 1858,
5.- Basiliano Gómez y Silva, n. en 1862,
6.- Rosendo Gómez y Silva, n. en 1866, y
7.- Juliana Gómez y Silva, c. en San Lorenzo en 1866 con Benito Guevara, natural de Córdoba, h. de Juan Guevara y Ramona Marín144, padres de por lo menos:
A.- Felisa Guevara y Gómez, b. en San Lorenzo el 4.IV.1867145.
III.- Mariano Gómez y Urraco, c. en Rosario el 24.V.1852146 con María Narcisa Delgado, b. en Rosario el 23.X.1831147, hija de Andrés Delgado y María Rufina Cabrera, b. en Rosario el 6.VIII.1812148 y f. en 1840149, h. de José Gabino Cabrera, n. por 1774, y Ana de la Llave y Moreyra, n.p. de Bernardo Cabrera150, de Cruz Alta, Córdoba, n. por
139 Family Search Rollo Nº 1093088.
140 Ibidem.
141 La hipótesis del matrimonio de D. Andrés Gómez y Urraco con Da. Rudecinda Silva se basa en la partida de bautismo de Pedro Gómez que los muestra como sus padres. Sus otros hijos aparecen como huérfanos de padre viviendo en San Lorenzo con Rudecinda Silva, viuda, en el Censo Nacional de 1869.
142 “Pedro, de edad cuatro meses, hijo legítimo de Andrés Gómez y Rudecinda Silva, lo bautizó Dn. Claudio Andino”. El hecho que haya sido bautizado por el facultado D. (José) Claudio (Diez de) Andino, conocido estanciero de la zona, parece indicar residencia en el área de San Lorenzo/Desmochados. Ros. Matriz LB 7 f. 482. M. Ramona Ludueña.
143 Family Search Rollo Nº 1093085.
144Ver Parr. San Lorenzo, Información Matrimonial del 7 de abril de 1866.
145 Family Search Rollo Nº 1094436.
146 Ros. Matriz LM 4 f. 330v. Ts. Teodoro Lavallén y Ambrosia San Martín.
147 Ros. Matriz LB 6 f. 233v. P. Francisco Rodríguez. La familia Delgado probablemente residía en el área de San Lorenzo ya que una hermana de Narcisa, María Marcelina, fue bautizada por Fray Francisco Viaña del Colegio de San Carlos el 21.II.1833. Ver Ros. Matriz LB 6 f. 278v. M. Juana Jara.
148 Family Search Rollo Nº 1093082.
149 Sepultada en el cementerio de la parroquia de San Jerónimo de Coronda el 12.VIII.1840. Parr. San Jerónimo de Coronda LD 2 f. 11.
150 La familia de Bernardo Cabrera aparece en el padrón de 1779 residiendo en el Paraje de la Esquina de Castillo en el sur de Córdoba. Ver Moyano Ferreira, Emilce, “Padrón del Curato del Río Tercero, Córdoba (1779), III parte”, pág. 280, Boletín nº5, CEGeHR, 2007.
15
1737, y de María Francisca Zárate151, n. por 1740, n.m. de Agustín de la Llave y Moreyra y María Jacinta Pérez152, b.m.p. de Luis Moreyra y María Ortiz153, padres de:
1.- Tomás Rómulo Gómez y Delgado, b. en Rosario el 23.II.1851154, se dedicaba al negocio del transporte en carretas, Teniente 1º en la Guardia Nacional en 1878155, c. en Rosario el 14.IX.1868156 con Dolores Tejeda, n. en Córdoba en 1853, hija de Dolores Tejeda y Gertrudis Josefa Tejeda y Altamirano, padres de:
A.- Pablo Gómez y Tejeda, n. en 1869,
B.- Paula Gómez y Tejeda, n. en 1871,
C.- Mariano Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 3.XII.1872157,
D.- Dolores Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 6.VIII.1874158,
E.- Petronila Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 5.VII.1876159,
F.- Honoria Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 7.VIII.1879160,
G.- José Mariano Rómulo Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 8.VII.1881161,
H.- Conrado José Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 12.IV.1884162,
I.- María Rosa Laura Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 10.VI.1885163,
J.- Tomás José Rómulo Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 4.VI.1887164,
151 José Gabino Cabrera c.c. Ana de la Llave y Moreyra en Rosario el 9.IV.1804. Ros. Matriz LM 3 f. 2. Ts. Gregorio Ramos y Martina Llave.
152 Ana Moreyra bautizada en Rosario el 16.VII.1777. Ros. Matriz LB 2 f. 244. Ver Almeyda y Almagro, Carlos y María Margarita Guspí Terán, “Moreira, algunos de sus linajes criollos”, pág. 213, Boletín nº6, CEGeHR, 2008.
153 Agustín Moreyra bautizado en Rosario el 9.XI.1744. Ros. Matriz LB 1 f. 52. Ps. Gregorio Monzón y Da. Juana Puebla. Los apellidos Moreyra, de la Llave, y de la Llave y Moreyra son usados alternativamente por los integrantes de esta familia tales como Martina, Leonarda, Ana y Juan de la Cruz.
154 Ros. Matriz LB 8 f. 415. Ps. Genaro Puche (Puccio?) y Matilde Méndez.
155 Art. 4°: Nómbrase Capitán de la 1a Compañía del Escuadrón de Abastecedores y Carreros, á D. Pedro R. Lucero, Teniente 1° D. Rómulo Gómez, Teniente 2° D. Juan Balbuena, Sub-teniente 1° D. Benedicto Correa, y Sub-teniente 2° D. Pedro Lianes. Decreto nombrando oficiales para los batallones 1° de Mayo, General Alvear, 3 de Febrero y escuadrón de abastecedoras del Rosario, Santa Fe, Enero 19 de 1878. “Registro Oficial de la Provincia de Santa Fe 1878-1880”, Tomo X, págs. 7 y 8, Tipografía de La Revolución, 1890.
156 Ros. Matriz LM 7 f. 65. Ts. Pedro Lucas y Magdalena Cutura de Carcamino (Calcagnino).
157 Family Search Rollo Nº 1093090.
158 Family Search Rollo Nº 1093091.
159 Ibidem.
160 Family Search Rollo Nº 1093092.
161 Family Search Rollo Nº 1093093.
162 Family Search Rollo Nº 1093095.
163 Ibidem.
164 Family Search Rollo Nº 1093096.
16
K.- Erminia Margarita Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 29.V.1889165,
L.- Amalia Manuela Dolores Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 17.VIII.1892166, y
M.- María Ester Gómez y Tejeda, b. en Rosario el 7.XII.1893.
2.- Eleuterio Gómez y Delgado, b. en Rosario el 23.IV.1853167
3.- Anastasio Sandalio Gómez y Delgado, b. en Rosario el 21.VIII.1854168
4.- Pedro Damián Gómez y Delgado, b. en Rosario el 5.V.1856169
5.- Juana Evangelista Gómez y Delgado, n. el 7.V.1858, b. en Rosario el 12.V.1858170, f. en Rosario el 15.IX.1947. Casó 1º en Rosario el 13.IV.1871 con Antonio Moya, natural de España, h. de Juan Moya y de Carlota Fariña, s.s. Casó 2º con Isidro Sallent171, n. en Barcelona, España en 1856 y f. en Rosario el 17.VII.1923, comerciante y uno de los primeros vecinos de Firmat172, miembro de la masonería rosarina, debió salir de España durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) luego de enfrentarse por sus ideas políticas con su padre, hijo de Juan Sallent y de Sabina Mitjavila i Degá173, n. por 1834 y f. en Rosario el 15.XII.1889174, n.m. de Jaime Mitjavila y de Teresa Degá, padres de:
A.- Mariana Sabina Sallent y Gómez, n. el 11.X.1882 y b. en
165 Family Search Rollo Nº 1093201.
166 Family Search Rollo Nº 1093204.
167 Family Search Rollo Nº 1093086.
168 Ibidem.
169 Ibidem.
170 Ros. Matriz LB 11 f. 183. Ps. Felipa Delgado y Ramón Álvarez.
171 Las familias de los hermanos Juana Evangelista y Tomás Rómulo Gómez y Delgado vivían en la misma casa de dos plantas de calle Mitre 1423 en Rosario, de acuerdo con el Censo Nacional de 1895.
172 José Sallent, hermano de Isidro y su socio en un almacén de ramos generales, se encuentra listado entre los propietarios de las primeras residencias de Firmat en el libro del 80° aniversario de la ciudad: “Firmat su origen”.
173 El apellido Mitjavila se cuenta entre los de las familias de mercaderes catalanes que jugaron un rol fundamental en la expansión económica y política de la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media, desarrollando sus actividades principalmente en Barcelona. Su origen documentado se remonta a Jaume de Mitjavila de la Villa de Banyoles, donde la evidencia más antigua de su presencia en el lugar data del año 1298. Ver Hurtado, Víctor, “Els Mitjavila: Una família de mercaders a la Barcelona del segle XIV”, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2005. Los registros también muestran que Don Jaime de Mitjavila, h. de de Juan de Mitjavila, Conseller en Cap de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1.V.1531, y a la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Felipe II. Ver Morales Roca, Francisco José, “Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del brazo real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastias de Trastamara y de Austria. Siglos 15 y 16 [1410-1599]”, pág. 203, Ediciones Hidalguía, 1995.
174 Archivo del Cementerio del Salvador, Rosario.
17
Rosario el 25.VI.1883175, f. el 5.X.1974, c. en Rosario el 2.VII.1910 con D. Francisco Tomás Tejeda Lucero, n. en la ciudad de Córdoba el 16.IX.1873 y b. el 18.IX.1873176, f. en Rosario el 5.I.1939, corredor de cereales, nombrado Sub-Comisario ad honorem en San Justo, Córdoba en 1901177, hijo de D. Rosa Tejeda178 y Da. Felisa Leona del Carmen Lucero, n.p. de Pablo Tejeda y Genuaria o Genara de Jesús Altamirano179, n.m. de Romualdo Lucero y Micaela Argañaráz180, padres de:
a.- Isidro Francisco Carlos Tejeda y Sallent, n. en Rosario el 6.IV.1911, f. en Rosario 7.VIII.1996;
b.- Dora Angélica Tejeda y Sallent, n. en Rosario el 10.V.1912, c. el 7.XII.1940 con Salvador Ventura Clerch, n. el 21.IV.1913, hijo de Esteban Clerch Casals, n. en Das, Gerona, España en 1884, y Dolores Bidart, n.p. de Salvador Clerch y Juandó y de Buenaventura Casals, b.p.p. de José Clerch y Capdevila y de María Juandó, tararanieto de José Clerch y Pujol y de Dora Capdevila, chozno de Lorenzo Clerch y Rusiñol y de María Pujol, radicados en Necochea, padres de: a’) Roberto Clerch, n. el 18.IX.1941, c.c. Estrella Gómez, padres de: a’’) Mariana Clerch, b’) Dora Clerch, n. el 27.III.1944, c’) Salvador Clerch, n. el 3.XII.1946 y d’) Enrique Clerch, n. el 4.I.1949, c.c. Cristina Buglioni, padres de: a’’) Natalia Clerch, y b’’) Emiliano Clerch, padre de: a’’’) Ileana Clerch;
c.- Hugo Alberto Tejeda y Sallent, n. en Rosario el 8.VIII.1921, f. 20.VII.1982; y
d.- Clelia Tejeda y Sallent, c. con José Delle Donne, odontólogo, padres de: a’) José A. Delle Donne, médico jefe del servicio de traumatología del Hospital Manuel Belgrano en Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires, c. y c.s.
B.- Ester Sallent y Gómez, n. en Rosario el 14.X.1884, f. en Rosario el 13.VIII.1967, c. en Rosario el 19.XI.1910 con Salvador Mollo, n. en la Ciudad de Buenos Aires en 1880 y f. el 1.V.1922, contador en la firma “Campodónico Hnos.”, hijo de Salvatore Mollo181, marino mercante y comerciante, n. en Massa Lubrense,
175 Family Search Rollo Nº 1093094.
176 Córdoba, N.S. de la Asunción LB 19 de 1° clase f. 179. Ps. D. José Campos y Da. Rafaela Troncoso.
177“Compilación de leyes, decretos, acuerdos de la Exma. Cámara de Justicia y demás disposiciones de carácter público dictadas en la Provincia de Córdoba”, pág. 309, Vol. 28-29, Imprenta del Estado, 1901.
178 D. Rosa Tejeda y Altamirano era hermano de Gertrudis Josefa Tejeda y Altamirano, madre de la esposa de Tomás Rómulo Gómez y Delgado, Dolores Tejeda y Tejeda.
179 Rosa Tejeda y Altamirano se casó tres veces. Primero con Eduarda Abelleyra en 1846, luego con Rosario Fonseca quien falleció en 1869, y finalmente con Felisa Lucero en 1871.
180 Matrimonio entre D. Rosa Tejeda y Da. Felisa Lucero. Córdoba, N. S. de la Asunción LM 8 de 1° clase f. 6. Ts. D. José Campos y Da. Rafaela Troncoso.
181 Según la tradición del lugar, el genearca de la familia Mollo en Massa Lubrense
18
Nápoles, Italia, el 14.X.1833182 y de Catherine Doran, nacida en Dublín, Irlanda, por 1847, padres de:
a.- Ricardo Isidro Salvador Mollo y Sallent, ex-alumno del Colegio de Isaac Newell, empleado de “Rasetti, Giani & Cía.”, n. en Rosario el 19.XI.1911, f. en 1995, casado en Rosario el 14.X.1939 con Delia Augusta Ferranti, maestra y bibliotecaria de la Facultad de Medicina de Rosario, hija de Emiliano Addone Ferranti, n. en Lurate Caccivio, Como, Italia, y María Francesca Paola Pavone, n. en Rivalta Bormida, Alessandria, Italia, n.p. de Francesco Vincenzo Ferranti y Alessandrina Testoni, n.m. de Luigi Pavone y Virginia Bottero, b.p.p. de Angelo Ferranti y Giuseppa Ferloni, b.p.m. de Emiliano Testoni183 y Camilla Gabaglio, b.m.p. de Giacomo María Pavone y de Catterina Caraccia di Rivalta184, tataranieta de Giovanni Battista Testoni y Teresa Luraschi, padres de: a’) Ricardo Alberto Mollo, n. en Rosario en 1946, f. en 1973, empleado de “International Business Machines” (IBM), c.c. Olga Beatriz Jiricek, hija de Josef Jiricek y Leopolda Josefa Zetik, padres de: a’’) Sebastián José Mollo, médico y abogado, c.c. María Julia Bocca, abogada, hija de Jorge Luis Bocca, abogado, y María Gabriela Murúa, empresaria, padres de: a’’’) Josefina María Mollo, b’’’) Clara María Mollo y c’’’) Marcos Alfonso María Mollo, todos residentes en E.E.U.U.;
b.- Armando Felipe Juan Mollo y Sallent, n. en Rosario el 18.X.1913 y f. en Rosario el 1.V.1975, c.c. Elda María Emilia Bandelli, padres de: a’) Armando Carlos Mollo, c.1º y div. de
fue un noble calabrés arribado en el siglo XI, el cuál fundó la antigua capilla de San Montano. Las primeras menciones históricas de la familia datan de principios del siglo XV, tiempo en el que existían dos ramas, una de las cuales se extinguió. Esta familia se ha dedicado principalmente al comercio marítimo. Filangieri di Candida, Riccardo, “Storia di Massa Lubrense”, pág. 453, Arte Tipografica S.A.S., Napoli, 1991.
182 Cuando nace Salvatore, hijo de Giovanni Mollo y Liberata Persico, su padre se hallaba navegando hacia la isla de Malta. Com. di Massa Lubrense, act. de nac. 45 año 1833.
183 Según la tradición familiar, Emiliano Testoni llegó a Sudamérica de la mano de Giuseppe Garibaldi para establecerse por un tiempo en Entre Ríos donde dejó numerosa descendencia de apellidos Mollajolli, Butta, Viera y Selva, entre otros. Para un desarrollo de otras ramas ver Testoni, en Alonso, Sebastián y Guspí Terán, Margarita, “Historia Genealógica de las Primeras Familias Italianas de Rosario, 1870-1900”, pág. 347, Imprenta Amalevi, 2005.
184 Los Caraccia di Rivalta son una de las familias más antiguas de Rivalta Bormida en Piemonte (denominada originariamente Caratia di Ripalta). El Signor Zoppo Caratia fue uno de los firmantes el 7 de febrero de 1331 del vasallaje de Rivalta Bormida a favor del Marqués Teodoro de Monferrato, junto a miembros de otras familias de Rivalta Bormida consideradas "famiglie de dominis" por ser todas ellas "feudatari consorti", es decir descendientes de los originales señores feudales de Rivalta. Las "famiglie de dominis" tenían derecho preferencial a ocupar un lugar en el Consiglio Comunale de Rivalta Bormida, "ad-exclusione" de otras familias. Este derecho correspondía a las seis "famiglie de dominis", todas ellas consideradas nobles, y que fueron: Bovio, Caraccia, Ferrari, Mazza, Morbelli y Torre. Estos datos fueron aportados por el Dr. Cirilo Enrique (Harry) Martin.
19
Susana Barbollini, padres de: a’’) Natalia Mollo; c.2º con Olegaria Beterette, hija de Tomás Beterette y Aurelia Caballero, padres: b’’) Fabián Mollo, radicados en Formosa; b’) Osvaldo Mollo, c.c. Perla Cristina Pane, padres de: a’’) Juan Andrés Mollo; y c’) Elda Mollo, médica nefróloga, madre de: a’’) Ariadna Mollo;
c.- Mario Salvador Mollo y Sallent c.c. María Palomo, padres de: a’) Nora Mollo, docente, c.c. Fernando D. Ferragutti, h. de Anselmo Ferragutti y Elisa Suárez, padres de: a’’) Giselle Ferragutti, c.c. Mario Peyrano, padres de: a’’’) Tomás Peyrano y b’’’) Mateo Peyrano, b’’) Sebastián Ferragutti, y c’’) Guillermo Ferragutti;
d.- María Angélica Mollo y Sallent, c.c. Domingo Zugarramurdi, empleado bancario, h. de José Domingo Zugarramurdi y Juana Elorza, padres de: a’) Daniel Zugarramurdi, c.c. Analía Domizzi, padres de: a’’) Cristián Zugarramurdi y b’’) Gisel Zugarramurdi, b’) Fernando Zugarramurdi, c.c. Franzi Ferlazzo, padres de: a’’) Tomás Zugarramurdi y b’’) Lucas Zugarramurdi; y
e.- Delia Esther Mollo y Sallent, f. en Rosario el 19-V-2003, c.c. Carlos Mario Rasetti, f. de 85 años el 8.VI.2000, hijo de Pompeyo Rasetti, n. el 1.XI.1872 y f. el 1.IX.1937, comerciante, socio primero de la firma “Remonda, Monserrat & Cía.” y luego de “Rasetti, Giani & Cía.”, y de María Enriqueta Vella, n. el 26.V.1880 y f. el 12.V.1940, padres de: a’) María Delia Rasetti c. y div. de Ernesto Andrés Paolasso, médico cardiólogo, padres de: a’’) Martín Paolasso c.c. Fabiana Marena, padres de: a’’’) Agustín Paolasso, radicados en España, b’’) Valeria Paolasso c. y div. de Leandro Lovell, padres de: a’’’) Manuel Lovell, b’) Beatriz Esther Rasetti, y c’) Claudia Rasetti, c.c. Juan Carlos Ansaldi, padres de: a’’) Julia Ansaldi, b’’) Jorgelina Ansaldi, c’’) Juan Ansaldi, y d’’) Celina Ansaldi;
C.- Matilde Sallent y Gómez, n. en Rosario el 28.VI.1885 y f. el 11.XII.1965, c.c. Pedro Kean, n. por 1895, f. el 23.IV.1960, h. de Patricio Kean y María Flaherty185, ambos de Irlanda, s.s.;
D.- Dolores Sallent y Gómez, n. en Rosario por 1886 y f. el 25.VI.1892;
E.- Juan Bernardo Isidro Sallent y Gómez, n. en Rosario en 1889, f. el 3.VII.1913, s.s.;
F.- Teresa Sallent y Gómez, n. en Rosario en 1890 y f. el 8.VIII.1978, c.c. Juan Enrique Sabater186, comerciante propietario de un vivero, n. en Sant Sadurní d’Anoia, Cataluña y f. de 83 años el 25.VII.1971, hijo de José Sabater y Felisa Parellada, padres de:
a.- Roberto Isidro Sabater y Sallent, ingeniero
185 Residentes en General Urquiza, Departamento San Lorenzo, Censo Nacional de 1895.
186 Ver Sabater, en Alonso, Sebastián y Guspí Terán, María Margarita, “Historia Genealógica de Antiguas Familias Catalanas y Baleares de Rosario”, Imprenta Amalevi, 2009, pág. 426.
20
químico, c.c. Renée Zunilda Valentini, padres de: a’) María Alejandra Sabater c.c. José Serrano, médico oftalmólogo, padres de: a’’) Iván Serrano, b’’) José Ignacio Serrano y c’’) Romina Serrano;
b.- Mario José Sabater y Sallent, m.i. el 14.VI.1925; y
c.- Delia Felisa Sabater y Sallent, c.c. Ernesto Martini, comerciante, hijo de Giocondo Segundo Martini, n. en Lucca, Italia, y Virginia Luisa Cogorno y Sanguinetti, n.m. de Juan Cogorno y María Sanguinetti187, padres de: a’) Ernesto Enrique Martini, ingeniero, c.c. Graciela Alaniz, profesora de Lengua, padres de: a’’) Florencia Martini, c.c. Andrés Eduardo Carranza Pizarro (hijo de Oscar Enrique Carranza Yofre y María Julieta Pizarro), padres de: a’’’) Gonzalo Carranza y b’’’) Tomás Carranza, b’’) María Laura Martini, c. en la ciudad de Córdoba con Ernesto Ciocca (hijo de Pablo E. Ciocca y de Ana María Bertini) y c’’) María Eugenia Martini; b’) Carlos Alberto Martini, viajante, c.c. Nora Hawryluk, profesora de lengua, padres de: a’’) Virginia Laura Martini y b’’) Javier Alejandro Martini c.c. Patricia Silvia Yukonis, padres de: a’’’) Mateo Martini y b’’’) Emma Martini;
G.- Isidro Sallent y Gómez, n. en Rosario en 1892, f. en Rosario el 7.XI.1956, s.s.; y
H.- Amelia Consuelo Sallent y Gómez, b. en Rosario 26.II.1898188 y f. el 19.VI.1968, c.c. José Isach Ferrer, n. en 1892, f. en Rosario el 20.IV.1946, socio de “Isach Ferrer Hnos.” libreros y editores, s.s.
IV.- José Gómez y Urraco.
V.- Marcos Gómez y Urraco, b. en Rosario el 14.IV.1830189.
D. Buenaventura Gómez y María Benita Rotela fueron padres de:
VI.- Victorino Gómez y Rotela, n. en Carcarañá oeste (Serodino) por 1831, c.1º con Petronila Vivas190, n. por 1846, padres de:
1.- Juan Gómez y Vivas, n. en 1859,
2.- Isaac Gómez y Vivas, n. en 1862, c.c. Rosa Villarreal191, n. en 1866, padres de:
A.- Clotilde Gómez y Villarreal, n. en 1886, y
B.- Rosa Gómez y Villarreal, n. en 1888.
3.- Ubaldino Gómez y Vivas, n. por 1865 y b. en Coronda el
187 Ver Miranda, Ricardo,“La familia de Santiago Sanguinetti, pionero de los molinos harineros en Rosario”, Boletín nº5, CEGeHR, 2007.
188 Family Search Rollo Nº 1093208.
189 Family Search Rollo Nº 1093083.
190 En las fojas Censo Nacional de 1869, Victorino Gómez precede a Apolinario por lo que planteo la hipótesis de que es su hermano dada la edad que declara.
191 De acuerdo al Censo Nacional de 1895, aparece Isaac Gómez viviendo con su esposa e hijos en la misma casa con su hermano Fortunato y familia, en la Comuna de Serodino.
21
18.VIII.1866192, c.c. Corina Palacios, padres de:
A.- Santiago Gómez y Palacios, b. en Totoras el 21.V.1899193, y
B.- Esteban Gómez y Palacios, b. en Totoras el 9.XI.1899194.
4.-Fortunato Gómez y Vivas, b. en San Lorenzo el 18.V.1868195, c.c. Serviliana Contreras, n. por 1872, b. el 12.V.1872196 en San Lorenzo, h. de José Andrés Contreras y de Dominga Sánchez, padres de:
A.- Senaida Gómez y Contreras, n. en 1889, y
B.- Patricio Gómez y Contreras, n. en 1895.
5.- Patricia Gómez y Vivas, b. en San Lorenzo el 6.XII.1870197,
6.- Juana Evangelista Gómez y Vivas, n. en 1871 y b. en San Lorenzo el 23.XI.1872198, y
7.- Petronila Gómez y Vivas, n. en 1874.
Victorino c.2º con Francisca Aranda199, n. por 1857 y b. en Rosario el 30.X.1860200, h. de Lorenzo Aranda y Juana Francisca Castillo, padres de:
8.- Sinforiana Gómez y Aranda, n. en 1876,
9.- Teófilo Gómez y Aranda, n. en 1877,
10.- Ramona Gómez y Aranda, n. en 1878,
11.- Mateo Gómez y Aranda, n. en 1879,
12.- Federico Gómez y Aranda, n. en 1880,
13.- Demetria Gómez y Aranda, n. en 1883,
14.- Arcenia Gómez y Aranda, n. en 1884,
15.- Aurelia Gómez y Aranda, b. en Cañada de Gómez el 11.IX.1888201,
16.- Maclobio Gómez y Aranda, b. en Cañada de Gómez el 11.IX.1888202,
17.- Celestino Gómez y Aranda, b. en Totoras el 8.IX.1889203,
18.- Néstor Gómez y Aranda, n. el 19.IV.1891 y b. en Serodino el 25.X.1891204, y
19.- Celia Gómez y Aranda, b. en Totoras el 30.VII.1897205.
VII.- Apolinario Gómez y Rotela, b. de dos años en Coronda el
192 Family Search Rollo Nº 1113634.
193 Family Search Rollo Nº 1097885.
194 Ibidem.
195 Family Search Rollo Nº 1094436.
196 Ibidem.
197 Ibidem.
198 Ibidem.
199 De acuerdo al Censo Provincial de 1887, Victorino Gómez se encontraba viviendo con su nueva esposa e hijos de ambos matrimonios en la Comuna de Serodino.
200 Family Search Rollo Nº 1093087.
201 Family Search Rollo Nº 1095621.
202 Ibidem.
203 Family Search Rollo Nº 1097884.
204 Parr. Serodino, LB 1891, f. 24. P. Soriano Ocampo.
205 Family Search Rollo Nº 1097885.
22
21.XI.1837206, c.c. Encarnación Bustos207, n. en 1849, h. de José León Bustos y Petrona Escudero208, padres de:
1.- Apolinario Gómez y Bustos, b. en San Lorenzo el 10.XII.1864209,
2.- Camilo Gómez y Bustos, b. en San Lorenzo el 19.VII.1866210, y
3.- Petrona Gómez y Bustos, n. en 1867.
VII.- Buenaventura Gómez y Rotela, b. en Rosario el 26.IV.1842211.
VIII.- María Isidora Gómez y Rotela, b. en Rosario el 26.IV.1842212.
IX.- Claudia Gómez y Rotela, b. en Rosario el 26.IV.1842213.
X.- Anacleto Gómez y Rotela, b. en Rosario el 16.VI.1852214, c. en San Lorenzo con María del Rosario Fernández, h. de Gabino Fernández y Cristina López215, padres de:
1.- Fabián Gómez y Fernández, n. en 1873, b. en San Lorenzo el 21.V.1876216,
2.- Anacleta Gómez y Fernández, n. en 1875, b. en San Lorenzo el 21.V.1876217,
3.- Felisa Gómez y Fernández, n. en 1877, y
4.- Rosario Benicia Gómez y Fernández, b. en Totoras el 15.X.1885218.
XI.- María Ana Gómez y Rotela, n. por 1851 y b. en Rosario el 16.VI.1852219, c. en el Distrito Carcarañá el 10.XI.1877220 con Justo
206 Parr. San Jerónimo de Coronda LB 3 f. 18. Ps. Gregorio Núñez y Miguel Montenegro.
207 De acuerdo al Censo Nacional de 1869, Apolinario Gómez aparece viviendo con su madre, esposa e hijos en la zona de Carcarañá oeste, Departamento San Jerónimo. Esta zona pasó a ser parte del nuevo Departamento Iriondo y quedó dentro de la jurisdicción de la Comuna de Serodino.
208 Parr. San Lorenzo, Información Matrimonial del 2 de enero de 1864.
209 Family Search Rollo Nº 1094436.
210 Ibidem.
211 Family Search Rollo Nº 1097765.
212 Ibidem.
213 Ibidem.
214 Family Search Rollo Nº 1093086.
215 Ver Ros. Matriz, LB 9, f. 104. Ps. Irineo Fernández y Santos Luque.
216 Family Search Rollo Nº 1094438.
217 Ibidem.
218 Family Search Rollo Nº 1097884.
219 Family Search Rollo Nº 1093086.
220Parr. San Jerónimo de Coronda LM Misiones 1 f. 129. Ts. Saturnino Vivas y Francisca Vivas.
23
Vivas, n. por 1849, h. de Marcos Vivas y Juana Orozco, n.p. de Saturnino Vivas y Juana Godoy221, padres de por lo menos:
1.- Marcos Ambrosio Vivas y Gómez, b. en San Lorenzo el 26.VI.1879222,
2.- Justiniana Vivas y Gómez, b. en San Lorenzo el 26.VI.1879223,
3.- Ángel Custodio Vivas y Gómez, b. en San Lorenzo el 6.V.1888224,
4.- Buenaventura Vivas y Gómez, b. en San Lorenzo el 6.V.1888225, c. en Serodino el 4.IX.1908 con Ángel Tracanelli, natural de Italia, h. de Antonio Tracanelli y de Isabel Tracanelli226, y
5.- Juana Regina Vivas y Gómez, b. en San Lorenzo el 23.XI.1890227.
El autor agradece la colaboración y datos aportados por Sebastián Alonso, Roberto A. Colimodio Galloso, María Margarita Guspí Terán, Olga B. Jiricek de Mollo, Cirilo Enrique (Harry) Martin, Ricardo F. Miranda y María Gabriela Murúa.
ABREVIATURAS
LB: Libro de bautismos.
LC: Libro de confirmaciones.
LM: Libro de matrimonios.
LD: Libro de defunciones.
D.: Don
Da.: Doña
Esp.: Españoles
Ts.: Testigos
Ps.: Padrinos
M.: Madrina
Ros.: Rosario
SF: Santa Fe
c.s.: con sucesión
s.s.: sin sucesión
h.: hijo
h.n.: hijo natural
221 Bautismo de Marcos Vivas en Paraná, Entre Ríos el 8.X.1831. Family Search Rollo Nº 1368628.
222 Family Search Rollo Nº 1094437.
223 Ibidem.
224 Family Search Rollo Nº 1094438.
225 Ibidem.
226 Parr. Serodino, LM 1908, f. 11. Ts. José A. Capella y Teresa Capella.
227 Ibidem.
24
n.p.: nieto paterno
b.p.m.: bisnieto paterno materno, y así sucesivamente.


No hay comentarios: