Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Dr, Baez esquina Cesar Nicolas Penson
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente y parte de la JD de la ADGH: Lic. Alfredo Josué López Ariza, Lic. Francisco Samuel Herrera Guerrero y Dr. Miguel Dongil Sánchez

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

domingo, 20 de octubre de 2013

ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS A DON JUAN GILBERTO GERARDINO VIRELLA

ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS A 
D. JUAN GILBERTO GERARDINO VIRELLA 
CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA


-->

Dentro de la reunión ordinaria de la Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, realizada la tarde del 19 de octubre de 2013, recibimos la agradable visita de Don Miguel Angel Toledo y Fijo, esposo de Mariola De Las Heras, hija mayor de nuestro fallecido recientemente a destiempo, pensamos nosotros, debido a su juventud, el Primer Vicepresidente el Dr. Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, quién a la hora de su fallecimiento ostentaba el cargo de Diputado Presidente de la Restaurada Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Figure 1 Momento en que Miguel Angel Toledo nos contaba sobre los

últimos momentos de Francisco de las Heras desde su salida de

Kampala hasta su muerte en Sevilla. 
En el centro podemos apreciar a Jane Marie Davis, prometida de D. Juan Gerardino.

Da la casualidad que este verano, tuvimos dos contactos seguidos previo a su deceso Francisco Manuel y yo. El primero fue debido al fallecimiento repentino en Sevilla de su hermano Jerónimo, quien a manera de despedida visitamos en su apartamento de Santo Domingo, Francisco Manuel y yo, en su ultimo viaje a Santo Domingo, previo a salir de Caracas, Venezuela a su último destino como representante de Contratos de la Delegación de la Unión Europea en la ciudad de Kampala en Uganda. Ese dia Jeromín estaba feliz recibiendo a su hermnao en su casa y nos había preparado una serie de tapas deliciosas que degustamos en ese mediodia caribeño, donde ambos queridos hermanos se habian encontrado y yo estaba en medio de llos dos. Pensar que hoy ambos están bajo tierra. Increible!

Copia de su correo recibido el 29 de junio a las 6 de la mañana, hora de Santo Domingo donde nos informa sobre la muerte de su hermano a un grupo de sus amigos:

Con un inmenso dolor os informo que mi querido hermano Jerónimo ha fallecido esta madrugada, hora de España.

Yo salgo de inmediato para Sevilla. El entierro será, D.m., el lunes próximo.

Os ruego lo tengais presente en vuestras oraciones.

Los que lo conocísteis sabeis que, ante todo, era un hombre bueno, un hombre de bien.

Abrazos,

Francisco M.

Los segundos contactos y muy seguidos en el mes de Julio de este año, fueron respecto a la solicitud del ingreso de Don Juan Giberto Gerardino y Virella, a la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria como Caballero Honorario. En uno de ellos fue el que le pregunté: 
Y despues de Kampala que? Insinuandole sobre su futuro dentro o fuera de la Delegación de la Unión Europea. A lo que me contesta con el siguiente correo electronico que les copio:

15 de Julio de 2013 9:27 hora Santo Domingo

Francisco

Después de Kampala, que viene?

Te queda algún otro país antes de venir a retirarte a Santo Domingo?

Volveras por algunos años a trabajar en Bruselas en las oficinas centrales?

Entiendo que ustedes los diplomáticos se jubilan a los 65 y creo te faltan tres o cuatro para llegar allí,

yo acabo de cumplir 64 en marzo y soy unos tres o cuatro añitos más que tú.

Ojalá que podamos volver a estar juntos alguna vez en el futuro.

Aunque yo mis fuerzas y mis intereses no son los mismos.

La mayoría de mis metas ya se han cumplido y en muchas cosas ya me siento realizado.

Saludos

Luis Jose

Y el me contesta a los pocos minutos:

15 de Julio de 2013 9:41 hora Santo Domingo
 Bueno, Luis José, mis planes son jubilarme anticipadamente despues de unos pocos meses de mi regreso a Bruselas. No digas que ya has hecho todo en la vida...tenemos todavía que dar mucha guerra ¡¡¡, nos fijaremos nuevas metas y nuevos desafios...¡¡¡. Mi ilusión es irme a vivir a la Primada de America, si Dios me da vida y salud.
Abrazos,
Francisco M.

Fue muy reconfortante saber de viva voz a través de su yerno que según sus palabras Francisco fue como un padre para él, sobre su vida en Kampala y sobre todo sobre los ultimos momentos de su vida desde que salió de Uganda, su llamada a Mary Loly desde Egipto diciéndole que no se sentía bien, su llegada en el AVE coincidencialmente con Adolfo el prometido de Marisol, su encuentro en Sevilla con Mary Loly y esos últimos momentos en que la fiebre no paraba llevándolo hasta la muerte y que Miguel Angel nos hiciera notar que Francisco Manuel había firmado los documentos de Juan Gerardino, el mismo día 30 de Julio de 2013, momentos antes de morir, es una muestra de que aún en esos momentos aciagos de su existencia nos tenía presentes a sus amigos de Santo Domingo.

Luego de esta amena conversación sobre este tema tan triste empezamos el acto protocolar de entrega de las credenciales que enviara la Casa Troncal a través de su digno emisario y se le leyó el siguiente escrito y se le entregaron sus documentos correspondientes en presencia de todos los miembros de Número de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, presentes en este solemne acto de investidura.



Presentes en la foto del grupo: De izquierda a derecha, Ing. Felix Antonio Disla Gómez, Ing. jan Marcel Piña Croes, Lic. Pedro Alejandro Calderón Prieto, Lic. Joan Manuel Ferrer Rodríguez, Ing. Luis José Américo Prieto Nouel, Miguel Angel Toledo Fijo, Juan Gilberto Gerardino Virella, Dra. Hanny Charlotte Mateo Goicochea, Ing. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez, D. Carlos Alonso Salado, D. Luis Miguel Alejandro Ordehi Vargas, Lic. Miguel Isaias Ortega Peguero y la Lic. Altagracia Morel Jáquez. Todos miembros de Número activos de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc.


Figure 2 Momento de la entrega de los documentos de la Casa Troncal con el viejo formato y estos firmados por Francisco Manuel de las Heras el dia 30 de Julio momentos antes de su deceso.. Luis Jose Prieto, Miguel Angel Toledo y Juan Gerardino.


Figure 3 Momento de la entrega de los docuemntos de la Casa troncal con el nuevo formato. Luis Jose Prieto, Miguel Angel Toledo y Juan Gerardino.

ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE JUAN GILBERTO GERARDINO VIRELLA


Debido a razones de salud, Su Excelencia el señor Don José Luis Rodríguez Villacaña, Canciller de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, no podrá estar presente en este acto de entrega de pergaminos, por tanto: Yo, Luis José Américo Prieto y Nouel, Caballero Honorario y y ostentando el cargo de Vice-Canciller de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, en Santo Domingo, República Dominicana, tengo a bien entregaros este nombramiento con su correspondiente escudo de armas, el cual le hace acreedor a Usted: Señor Don Juan Gilberto Geraldino y Virella, de poder ostentar el titulo de Caballero Honorario de esta Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Hago esta entrega en presencia del Ilustre Caballero Honorario de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, Señor Don Miguel Angel Toledo y Fijo, quien ha tenido la gentileza de hacer  llegar personalmente desde el Reino de España hasta nosotros, los documentos y al mismo tiempo poder estar presente y ser testigo en esta solemne entrega de dicho título al Caballero Honorario Señor Don Juan Gilberto Gerardino y Virella. También en compañía de los miembros de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica aqui presentes.

Se le recuerda al señor Don Juan Gilberto Gerardino y Virella, que dicho nombramiento le compromete a defender la historia y las costumbres de la noble y antigua ciudad de Soria, y su Casa Troncal: “Institución de tanta antigüedad y nobleza, que no sé yo que haya en España que más lo sea” parafraseando las palabras de Francisco Mosquera de Barnuevo. Además dicho título el cual viene acompañado por su correspondiente Escudo de Armas, se ilustrará en la página oficial de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en el Inernet, y cuando sea de su agrado tendrá derecho a adquirir la medalla correspondiente a esta condecoración.

Acto realizado en el nuevo local de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, de la ciudad de Santo Domingo a los  19  días del mes de octubre del año dos mil trece.

Luego de este preámbulo pasamos a solicitarle el siguiente juramento:
¿Jura usted Don juan Gilberto Gerardino y Virella, por Dios y por su honor, ejercer este nombramiento con honestidad y eficiencia, de acuerdo con los Estatutos  y Reglamentos  vigentes y con los objetivos éticos de esta Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria y servirla y quererla siempre con sus más altos intereses sociales y personales?
Si, Lo Juro!
Si así lo cumple, que la sociedad se lo reconozca y Dios le premie,
Y si no, que Dios, la Patria, la Sociedad y su Conciencia os lo demande.


Enhorabuena, bienvenido a la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria!



Figure 4 Escudo de Juan Gilberto Gerardino Y Virella.


Al final se le dio entrega de su Diploma correspondiente de la Casa Real Afroboliviana del Principe Uchicho, en el que se le otorga el grado de Caballero Comendador con Placa de la Real orden del Merito del Principe Uchicho.
Es bueno hacer notar que esta condecoración la recibió expresamente Juan Gilberto Gerardino como obsequio directo de D. Francisco de las Heras y sólo le pidió que la llevara con orgullo y que se preocupara siempre por el bien de esta orden y que se convirtiera en celoso guardián de su nombre.

Ing. Luis José Américo Prieto Nouel
Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc.
Santo Domingo, Primada de América, República Dominicana, 19 de octubre de 2013

Miguel Angel nos dejó esta frase que estuvo grabada siempre en la mente de Francisco Manuel.

Es de la Madre teresa de Calcuta:

Enseñarás a volar
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo,
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado.

Que profundidad, hay en estas palabras!
Ese debia ser el norte de todos los lideres del mundo.
Gracias Miguel Angel por regalarnos esa joya de la Madre Teresa.

No hay comentarios: