Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, Inc.

Nuestra dirección es la siguiente:
Calle Elvira de Mendoza No.357
La Esperilla 10107
esquina ave. Bolivar
Santo Domingo, Ciudad Primada de América
República Dominicana.

Nuestros correos y web son: acadomgenher@gmail.com
; www.acadomgenher.org

Nuevo Presidente de la ADGH

Nuevo Presidente de la ADGH
Nuevo Presidente de la ADGH: Lic. JOAN MANUEL FERRER

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel
Presidente fundador 2004-2014; Ing. Luis Jose Américo Prieto Nouel

lunes, 21 de octubre de 2013

Presidente y Vicepresidente de la ADGH asisten a la XVIII Reunión Americana de Genealogia en Salt Lake City, Utah en sept. 2013

El Ing. Luis Jose Prieto Nouel y la Dra. Hanny Mateo asistieron a la celebracion de la XVIII Reunión Americana de Genealaogía, celebrada en la ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah, del 9 al 14 de septiembre del 2013.

A tal efecto se ha preparado un blog con las ponencias y fotos del rcien evento realizado.

http://xviiireunionamericanadegenealogia.blogspot.com/



--> -->

La XVIII Reunión Americana de Genealogía abarcó cuatro días de ponencias oficiales en español, de lunes a jueves (9-14 de septiembre de 2013) durante las horas del día. Más dos días adicionales en la que los genealogistas ofrecieron sus conocimientos genealógicos y heráldicos a un nutrido de alumnus y principiantes en las investigaciones genealógicas dentro del marco de la Universidad Brigham Young recinto Salt Lake City. Haciendo un total de 70 conferencias a modo de clases de una hora, en español, inglés y portugués. Contando con 35 disertantes que dieron dos charlas cada uno aproximadamente de los diferentes temas.
Se inscribieron 65 genealogistas entre nuevos, menos nuevos y con mucha experiencia, fue la primera vez que asistieron muchas personas jóvenes, entre ellas una niña de 17 años, y muchas personas que estaban empezando sus investigacciones y pudieron estar y compartir con personas de mucha experiencia.

Asistieron los presidentes de las dos confederaciones de Genealogía y Heráldica que existen en el mundo, la Confédération Internationale de Héraldique et Généalogie con sede en Paris, [p1] y presidida por Mr. Michel Teillard d’Eyry, la Confederación Iberoamericana de Ciencias Genealógica y Heráldica, con sede en San José de Costa Rica y presidida por el Dr. Yves de la Goublaye de Ménorval, y sólo un Presidente de una academia, el Ing. Luis José Américo Prieto Nouel, Presidente Fundador de la Academia Dominicana de Genealogía [p2] y Heráldica, Inc. de la República Dominicana.

Se dieron 18 conferencias sobre temas genealógicos e históricos[p3] -genealógicos:
1.    El Dr. Javier Sanchíz Ruiz del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un Recuento sobre las 18 reuniones americanas de genealogía realizadas hasta la fec[p4] cha donde él ha participado en ocho de ellas.
2.    La Profesora María Guadalupe Paredes López de México, nos disertó co [p5] su “Estudio de Antiguas familias de Michoacán, Colima y sur de Jalisco en los siglos XVI y XVII”, con la finalidad de contribuir, a través de la Genealogía [p6] a reconstruir la historia de esos estados mejicanos.
3.    El Dr. Enrique Yarza Rovira de la Academia Uruguaya de Estudios Genealógicos, nos llevó “Familias antiguas de Uruguay a los ojos de los censos”, que es lo mismo que decir: hacer genealogía tomando como fuente los censos de la parte suroeste oriental del actual Uruguay.
4.    El Dr. Yves de la Goublaye de Menorval, antiguo Presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicos, y actual presidente de la Confederación Iberoamericana de Ciencias Genealógica y Heráldica y Vicepresidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, nos habló de la historia de las migraciones de su familia, con el tema: “De Francia a América… y otra vez a Francia: dos continentes, una familia”.
5.    La Sra. Adriana Weber de Family Search de Brasil, nos habló de como el error en un registro puede esconder un linaje por décadas, con su ponencia: Ana Maria Bicudo: El linaje Escondido por un cura”.
6.    La egresada de Brigham Young University, Noel Coleman Maxfield, en excelente español, nos habló del “Proyecto Ancestros Inmigrantes” que se está realizando dentro de la Brigham Young University en Provo, Utah, que consiste en crear una base de datos de millones de inmigrantes, basada en los registros de emigración.
7.    La Dra. Amaya Garritz, también del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos habló de su familia Garritz, una familia española  y sus enlazados a través de multiples fronteras, estudiando sus movilidades en el territorio de orígen y su paso a América en diferentes escenarios geográficos.
8.    El Dr. Yves de la Goublaye de Ménorval, Antiguo Presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, y actual presidente de la Confederación Iberoamericana de Ciencias Genealógica y Heráldica, nos habló de otro tema muy importante para los genealogistas y que trajo a colación las diferentes opiniones que hay sobre esta tema tan escabroso para muchos, con su charla tiltulada “La Etica en la Genealogía”. Un documento con dicho material fue firmado por la mayoría de los presentes a la XVIII RAG, como el Acuerdo de Utah 2013.
9.    La Arquitecto Mela Bryce de Tubino, del Instituto Peruano de Estudios Genealógicos, nos preparó esta charla como ella siempre acostumbra a hacer, un enjundioso trabajo sobre los cruces de fronteras que realizaron sus familiares desde Europa a América. desde tiempos de la colonización, a través de estadísticas, documentos, anécdotas, cartas perdidas en el tiempo por más de 18 generaciones. Titulado “ Ejercicio Gráfico egocéntrico, de cruces de fronteras, con algunas anécdotas y estadísticas.
10. Benicio Samuel Sánchez, genealogista de México no pudo llegar a la reunión pero nos envió su conferencia en forma de película digitalizada con su ponencia como presentación en power point y con el audio intregrado y lo oíamos como si él estuviera en el escenario, gracias a la tecnología actual. Nos disertó sobre el tema: “Extranjeros en Nuevo León y Coahuila, México.” En la que nos explicaba que México es un país peculiar debido a su ubicación y clima social y por eso fue elegido como destino de muchos inmigrantes.
11. El Dr. George R. Ryskamp, catedrático de la Brigham Young University y miembro de Family Search y de la Iglesia SUD, anfitrión de este evento por primera vez realizado en Utah, nos deleitó como siempre lo hace sobre sus historias genealógicas y esta vez nos contó sobre las colonias coahuilenses de los mormones en el registro civil de México, haciéndonos un estudio sobre identidad inmigrante transnacional.
12. El Ing. Luis José Américo Prieto Nouel, Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica de la República Dominicana, y quien escribe este artículo, compartió sus treinta años de investigaciones genealógicas en la que ha escrito varios libros sobre los cruces de fronteras de sus ancestros Nouel de orígen francés desde el Siglo XVI hasta la fecha saliendo una parte de la familia desde el Sena y el Marne, Angoulême, Bordeaux, Nantes, París, pasando a la Colonia de Saint Domingue, hoy Haití, luego a Santo Domingo español, República Dominicana, Curazao, Aruba y Bonaire, Venezuela, Estados Unidos y Paíse Bajos[p7]  y muchos otros países del globo terráqueo donde se encuentra esparcida la semilla de “La familia Nouel en el mundo, un apellido de origen francés”, con especial énfasis en las últimas investigaciones realizadas que han permitido completar, con el aporte de otras familias Nouel, esta importante saga por muchos países de nuestra region.
13. Desde España nos trae María Inés Olarán Múgica, la charla “Ambrosio Peixoto de Calvalho y su familia”, donde nos muestra como en el siglo XVI existía una gran movilidad de familias entre diferentes países y continentes y como las familias tenían contacto e intercambio con diferentes razas, culturas y religions, tanto de Europa como de América.
14. De nuevo El Dr. Javier Sanchíz Ruiz del Instituto de Investigaciones h[p8] 
Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México nos deleita con su charla “A través de los mares y las fronteras terrestres. “El trasiego de un título nobiliario y su sustento documental”, donde nos muestra magistralmente sus investigaciones que nos cuentan de ese título nobiliario que de España pasó a México y de allí a los Estados Unidos”.
15. Desde el Valle del Cauca, en Colombia, nos trae Felipe Araujo de la Torre, joven talentoso y preocupado por la conservación de las Fuentes documentales de su patria, nos trajo [p9] una excelente investigación de como los organismos internacionales nos pueden ayudar a conservar esos fondos documentales y nos lo mostró en su charla “Modelos de Cooperación Cultural para el Rescate de Archivos Históricos” y te motiva a hacerlo con la pregunta: ¿Cómo puede Usted aportar a la conservación, organización y difusión del archivo histórico que tanto le interesa?
Y como colofón de la reunión nos llegan las dos últimas charlas de las dos genealogistas que por los años que tienen en estos menesteres les debemos el mayor respeto, cariño y admiración, la primera es la distiguida y querida genealogista argentina,
1.    Sra. Susana Tota de Domínguez Soler, miembro de la Academia Argentina de Historia, quien nos maravilló con su “Estudio geneólógico de dos científicos argentinos descendientes de europeos”, bien documentado y con todo el debido rigor de una académica de la historia. Y la segunda, con tantos méritos como la primera:
2.    La Sra. Carmen Menacho Ruiz de Pardo, cuzqueña de nacimiento y miembro del instituto Peruano de Estudios Genealógicos, que nos habló de la familia de su esposo, empezando con “Francisco de Miranda y Bengoa: Militar Ilustrado, periodista y Poeta.

Entre las invitaciones que recibimos fue el buffet de bienvenida en la BYU, la merienda en Family Search, la exquisita cena en el Salón Imperial de las oficinas de Family Search, donde su Gerente de Mercadeo, el Sr. Shikley Munson, quien es también miembro del Coro del Tabernáculo, nos impartió una interesante charla sobre los Mormones, y compartió la cena junto con nosotros. Previamente habíamos recibido una bendición apostólica católica por un sacerdote mejicano que oró con nosotros, por el éxito de nuestra conferencia internacional. También tuvimos las palabras de bienvenida del Sr. Allen F. Packer, sobrino del Patriarca actual y Miembro de los 70, quien junto con su esposa y hablando tanto él, ella y Shikley en perfecto español, nos hicieron sentir que Utah era un país latinoamericano más. También tuvimos, dentro de las acividades, un viaje en autobus de día completo, a la ciudad de Provo y específicamente al Campus principal de la Brigham Young University, donde dimos las ponencias del día en el edificio de la rectoría, un suculento refrigerio y tuvimos la dicha de compartir un almuerzo en el restaurant de los estudiantes universitarios, visitar algunas dependencias de la biblioteca donde nos mostraron piezas únicas europeas de libros pintados a mano de los siglos XV y XVI, conservados de una forma excelente y pudimos tocarlos y admirarlos por su belleza y significado. Nos dieron la oportunidad en una excursión inolvidable, de subir en un teleférico donde sentados en un carrito abierto, volábamos por el aire y desde muy cerca podíamos casi tocar las montañas, donde en invierno son pistas de esquí y verlas y contemplarlas con todo su verdor y  comprobar por el color de las hojas de los árboles que ya estaba llegando el otoño, luego de pasar por esta excitante experiencia bajamos al Resort Sundance donde se nos brindó una suculante cena,  acompañada de sabrosos postres que dentro del ambiente de camaradería y alegría que teníamos, nos sorprendieron con la entrega de los Diplomas a los participantes, dando una muestra de la alegría reinante y de la confianza que se había generado entre personas que hacía unos días, ni siquiera sabían unos de los otros. Volvimos a nuestros hoteles cansados y felices a esperar el día de mañana para dar por terminada esta experiencia.
Luego de las charlas de la mañana nos invitaron en dos turnos a visitar la Casa del Obispo, que no es más que un complejo enorme donde la iglesia SUD a través de sus obispos, ayuda a los necesitados, haciendo una obra de caridad incalculable que se sostiene mayormente del ayuno de su feligresía, donde los mas necesitados con un vale de su estaca pueden ir a retirar lo que necesiten para cocinarle a sus familias, comprar en un almacén ropa, y enseres de segunda mano en perfecto estado, hay panaderías, envases de avenas, conservas, quesos, derivados de la leche y un sinfín de cosas más, hasta ayudarte a conseguir un empleo, etc, admirable y no sólo nacional sino que ayudan en desatres internacionales.  
Después tomamos la foto tradicional, y terminamos con una entrevista que nos hiciera Sonia Meza de Hangout de la Red de Antepasados por internet en vivo para todo el mundo, dónde compartimos nuestras vivencias de estos días y donde informamos al mundo que el próximo destino del 2015 será en Santiago de Chile, en el 2017 podría ser en Cartagena, Colombia y en el 19 volveríamos a Montevideo, Uruguay siempre y cuando se ratifique en las próximas reuniones.
Terminamos el día en el Tabernáculo del Templo donde pudimos disfrutar de un ensayo del Coro que cantaría el próximo domingo en la Iglesia SUD.
También es bueno agradecer a los miembros de la Iglesia la acogida que nos dieron a[p10]  nosotros y abriéndonos las puertas de todas sus intalaciones para que las conociéramos con excursiones guiadas por hermanas de la Iglesia, como los edificios de la manzana del Templo, la capilla, el Tabernáculo, el museo del pionero dónde viendo el modelo del templo por dentro es como si hubiéramos entrado, el museo de la familia, el gran auditorio, el edificio donde están los archivos de la iglesia en sus sótanos, la casa de Brigham Young, el edificio de Family Search donde nos tomamos una foto como viejos inmigrantes, y ni qué decir de la Biblioteca y el Museo de Family Search donde ya todos nos conocían y pudimos encontrar entre computadores, libros y documentos lo que andábamos buscando y siempre atendiéndonos como si fuéramos miembros de la gran familia de family search del mundo.
En fin no hay palabras para agradecer el buen trabajo realizado por los mormones como anfitriones a la XVIII Reunión Americana de Genealogía, VIII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, bautizada por ellos “Conferencia Internacional de Genealogía, Familias que Cruzaron Fronteras”.
Tuve la dicha de conocer la inmensidad del Lago Salado en una excursión paticular que me llenó de mucha satisfacción de haber ido con dos amigas.
Nos vemos en Chile en 2015! Hasta tanto!



No hay comentarios: